Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Ciencias Confirman efectividad de la vitamina C contra cáncer

Confirman efectividad de la vitamina C contra cáncer

Nuevos estudios confirman que la vitamina C puede ser efectiva para curar el cáncer, lo cual renovará el interés por ese tratamiento "alternativo" para la enfermedad terminal.

Tres pacientes a los que se inyectaron dosis grandes durante varios meses prolongaron su vida y sus temores se redujeron, reportaron médicos esta semana.

Un hombre de 49 años con cáncer terminal de vejiga estaba vivo y libre de cáncer nueve años después, luego que rechazó la quimioterapia y la radioterapia y prefirió infusiones regulares de vitamina C.

Una mujer de 66 años que tenía un linfoma agresivo en 1995 se sometió a un tratamiento similar y seguía viva 10 años después. Otra, de 51 años, con un cáncer de riñón que se propagó a los pulmones, diagnosticada en 1995, mostró un pecho normal en una radiografía obtenida dos años después.

Los hallazgos fueron confirmados por patólogos. Si bien no demuestran que la vitamina curó el cáncer, sí incrementaron la "plausibilidad clínica" de tal idea, indicaron los investigadores.

La terapia con vitamina C fue promovida por primera vez por Linus Pauling, premio Nobel, hace 30 años. Sus afirmaciones produjeron una continua bonanza de las ventas de esa sustancia, pero los intentos de confirmarlas fallaron y la administración de vitamina C en dosis altas se volvió una terapia "alternativa".

El estudio más reciente, publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, podría suscitar renovado interés en las aseveraciones del doctor Pauling.

A dosis muy altas, el nivel de vitamina C en la sangre es lo bastante elevado para matar células cancerosas en forma selectiva. Están por iniciarse varios tratamientos clínicos, uno en la Universidad McGill de Montreal, informaron los autores del estudio.

Jeremy Laurance

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.