Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Ciencias Plaga de serpientes pitones de Birmania afecta Florida

Las compran recién nacidas y ya adultas las dejan ir

Plaga de serpientes pitones de Birmania afecta Florida

Los animales llegan a tener tres metros de largo y el grosor es comparable a un poste de telégrafo

DAVID USBORNE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Esta pitón fue atrapada hace 10 años y fue llevada al zoológico de Palm Beach, en Florida, donde permanece Foto: Reuters

Nueva York. Florida lucha con un elusivo problema que comienza en la tienda de mascotas y acaba en los pantanos del Parque Nacional Everglades. La causante es la serpiente pitón de Birmania, criatura no tan acariciable que llega a medir tres metros de largo y es tan gruesa como un poste de telégrafo.

Funcionarios de ese estado indican que demasiadas personas compran esas serpientes cuando son recién nacidas y miden unos centímetros, creyendo que serán compañeras ideales en el hogar, sin darse cuenta de que cuando crezcan tendrán el mismo largo que el sofá y, peor aún, necesitarán comer cada día más que su dueño.

La solución que con más frecuencia se les ocurre es soltarlas en la espesura. Y la verdad es que esos animales, originarios del sureste de Asia, sobreviven bien, sobre todo en los pantanos de Everglades, pero en años recientes su número se ha disparado. Skip Snow, del Servicio de Parques Nacionales, informa que el año pasado fueron capturados 95.

El problema ha sido llevado a la legislatura local, donde se espera que el mes próximo se apruebe una nueva ley que obligará a los propietarios de las pitones a tomar cursos para cuidarlas como es debido. Cualquier persona a quien se sorprenda soltándolas en el campo enfrentará una pena de prisión.

No tienen predadores

Las pitones, que no tienen predadores en Florida, no vacilan en consumir pequeños animales, entre ellos linces, ratas y aves acuáticas. Es fama que hace poco una estalló en el parque luego de intentar tragarse un cocodrilo.

Snow, quien utiliza un sabueso especialmente entrenado para recuperar las serpientes, dice que las personas necesitan entender lo que reciben cuando compran las crías del reptil. "Al final del primer año miden metro y medio, y a los dos años miden tres. Y eso es más serpiente de lo que cualquiera puede manejar."

Las pitones no sólo son una calamidad en Everglades: cada vez más se deslizan hacia zonas suburbanas, sobre todo en los alrededores de Miami, donde exploran los porches de las casas y matan de susto a los pobladores, en especial cuando les da por tenderse a tomar el sol en las carreteras, lo cual ha ocasionado accidentes de automóviles.

Nueva esperanza para el lince ibérico

Dos cachorros hembras de lince ibérico nacieron en cautiverio en la reserva natural de Coto Doñana, en Andalucía, España, consolidando un proyecto de cría en cautiverio para salvar el felino salvaje más amenazado del mundo. Saliega, la lince que hizo historia el año pasado al producir tres crías en cautiverio por primera vez, ha producido otros dos: Castañuela y Camarina, ambas del mismo padre, Garfio.

El plan consiste en soltar en 2010 unos 60 linces criados especialmente, a quienes desde el nacimiento se adiestraría para vivir en libertad. Además de Saliega, otras dos hembras están por dar a luz.

Quedan sólo unos 150 liberianos en estado salvaje en España y Portugal. Su número se ha reducido dramáticamente en años recientes por una enfermedad que ha diezmado a los conejos, que son su alimento natural, y porque muchos son atropellados por automovilistas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.