Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Espectáculos "Pese a tocar con grandes músicos, no he perdido la capacidad de asombro"

El baterista Antonio Sánchez participará en el ciclo de Contemporánea en Vivo

"Pese a tocar con grandes músicos, no he perdido la capacidad de asombro"

Cuando la sociedad atraviesa por los peores momentos es cuando más se produce artísticamente, expresa quien ha acompañado a Danilo Pérez, Paquito D'Rivera y Chick Corea, entre otros

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El hecho que haya realizado muchas cosas cuando estaba en la escuela y antes de entrar a ella me dio la capacidad de cambiarme el sombrero dependiendo de la situación, dice Sánchez, quien estará el 18 de mayo en el teatro Metropólitan

El hecho de que no haya más músicos mexicanos en el jazz de las Grandes Ligas es lamentable y tiene que ver con la cuestión de que "es muy difícil venir a Estados Unidos en estos tiempos", reflexiona el baterista mexicano Antonio Sánchez, quien radica en Nueva York desde hace siete años y, pese llevar un buen rato de acompañar a algunos de los mejores jazzistas (Danilo Pérez, Paquito D'Rivera, Pat Metheny, Michael Brecker, Chick Corea o John Patitucci), todavía "no me la creo y aún tengo capacidad de asombro. Siempre que me llama algún músico de gran calibre, me sorprendo. Le pregunto: ¿Seguro que me quieres a mí?", dice en entrevista.

Antonio, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Colegio de Música Berklee, en Boston, es uno de los músicos que participarán en el tercer ciclo Contemporánea en Vivo, que mostrará lo más relevante del jazz actual del 18 al 20 de mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, y en el teatro Diana de Guadalajara.

Sánchez dirigirá a su trío, integrado por el saxofonista Chris Potter y el bajista Scott Colley, el 18 de mayo en el Metropólitan. Y para cerrar esa velada subirá al escenario el japonés Yoshida Tatsuya, vanguardista e innovador del instrumento que mostrará en solitario su explosivo proyecto Ruins, mezcla del rock más extremo con jazz experimental y corrosivo.

Para Antonio, en entrevista vía telefónica desde la gran manzana, regresar a México siempre es una buena experiencia, "más aún con los músicos con quienes tocaré, que son de los mejores del mundo y mis favoritos".

Su capacidad de adaptación, lo mantiene trabajando

-¿Qué tan importante ha sido la capacidad de adaptación con todos esos grandes músicos?

-Ha sido lo más importante; si no la hubiera tenido no habría experiencias. El hecho de que haya realizado muchas cosas cuando estaba en la escuela y antes de entrar a ella me dio la capacidad de cambiarme el sombrero dependiendo de la situación, y es lo que me ha mantenido trabajando, por suerte, hasta ahora.

"Mis primeras experiencias de tocar en las Grandes Ligas son memorables; la primera gira extensa que hice fue con la Orquesta de Naciones Unidas de Paquito D'Rivera. Me estaba orinando de los nervios, pero todos fueron muy buena onda conmigo; me dieron oportunidad de relajarme y me di cuenta de que podía figurar a ese nivel constantemente. Por suerte conocía bien a Danilo Pérez; había estudiando con él y creía más en mis capacidades que yo; me recomendó, y su palabra pesa, por lo que Paquito D'Rivera no me pidió que audicionara, sino que directamente me contrató. Eso me puso más nervioso, porque no podía defraudar a Danilo. Luego me cayó el veinte y fui dejando que las cosas me entraran al organismo", asegura el mexicano.

"Los que conozco odian a Bush"

El jazzista, quien primero estudió piano y otros instrumentos, no deja a un lado el tema de migración: "Tengo muchos amigos que ni siquiera han podido venir un fin de semana a conocer Nueva York, porque no consiguen visa. El problema migratorio en Estados Unidos es terrible, el terrorismo es un pretexto vil para hacerle la vida de cuadritos a los demás, pero ésa es la realidad y hasta que no cambie este gobierno no se modificará nada".

Agrega: "No conozco ningún artista que sea republicano; los que conozco odian a Bush, pero somos gran minoría. El hecho de que hayan relegido a este presidente habla del estado mental de este país en este momento".

-¿Influye en su sensibilidad?

-La única ventaja que puede tener una situación como la actual es que la gente busque cosas reales en tiempos de hipocresía e injusticia. Y dentro de ellas está el arte genuino y honesto. Cuando los tiempos son peores en la sociedad se produce más artísticamente; la gente busca una salida a lo que pasa en el mundo. Es un buen momento, porque hay una respuesta a otras áreas, como el arte.

Para Sánchez el jazz es de las cosas más reales, porque "puedes tocar lo que sientes, lo cual varía día a día y noche a noche. Si hoy siento algo y mañana otra cosa, tocaré diferente, porque estaré improvisando, exteriorizando lo que llevo adentro en ese momento. Por eso el jazz es interesante, porque la química tuya junto con la de otros te hace hacer cosas diferentes cada noche. Todo te afecta y afecta lo que tocas y cambia tu música, la cual influye en los demás... es una experimentación conjunta y constante".

-¿En que agrupación se siente mejor?

-Con trío, porque es la atmósfera en la que hay más espacio y es divertido jugar con ese espacio y llenarlo o dejarlo sin nada, y dinámicamente es muy versátil, además de que entre tres es más fácil ponerse de acuerdo en algo, que entre cinco.

Por lo pronto y antes de llegar a la ciudad de México seguirá tocando en varios clubes de Nueva York, experimentando por varias vías.

Segunda noche: Peter Erskine y Dave Weckl

En la segunda noche de Contemporánea en Vivo se presentará Peter Erskine (miembro de la agrupación seminal Weather Report) con The Lounge Art Ensemble y Dave Weckl Band, viejo conocido de México que aterriza con su propio cuarteto para mostrarnos las razones por las que Chick Corea lo contrató a lo largo de una década, en los tiempos de la Elektric Band. A su lado vendrán el bajista Tom Kennedy, el tecladista Steve Weingart y el saxofonista Gary Meek.

Si desea saber más acerca de las actividades de estos músicos en su ciudad, visite el sitio www.musicfrontiers.com. Boletos al 5325-9000 en el Distrito Federal, y en Guadalajara: 3818-3800, o en cualquier taquilla de Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.