Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Estados Llora Tabasco a sus muertos

Aumenta a 58 la cifra de víctimas: uno de los heridos fallece luego de una operación

Llora Tabasco a sus muertos

El dueño del vehículo, prófugo; ordenan inspección a líneas de autobuses en busca de anomalías

ANDRES T. MORALES, RENE A. LOPEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Habitantes de Cárdenas, Tabasco, recibieron ayer los restos de familiares y amigos que perecieron en el accidente ocurrido el lunes en Cumbres de Maltrata Foto: Francisco Olvera

Los 57 féretros con los restos de las personas fallecidas en el accidente carretero ocurrido en Cumbres de Maltrata, Veracruz, fueron trasladados ayer a Villahermosa, Tabasco, en dos vuelos efectuados por un avión Hércules de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde el aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto jarocho.

Mientras, la cifra de muertos aumentó ayer por la tarde a 58 con el fallecimiento de uno de los sobrevivientes, un hombre de entre 30 y 35 años de edad, luego de que se le practicó una intervención quirúrgica en el sanatorio Escudero.

Hasta las 4:45 de la mañana, los 57 ataúdes de los feligreses, la mayoría originarios de Tabasco -aunque también había seis de Chiapas-, permanecieron en el auditorio del palacio municipal de Maltrata, de donde fueron trasladados en un tráiler Kenworth placas 882 BZ9 del Servicio Público Federal al aeropuerto Heriberto Jara Corona.

Custodiado por agentes de la PFP, el vehículo llegó a las 7:30 horas a la pista de aterrizaje, donde los féretros fueron subidos al avión. En dos vuelos, uno a las nueve y otro a las 12 horas, los restos se trasladaron a Villahermosa, Tabasco.

El subprocurador de Justicia de Tabasco, Timoteo Méndez Ochoa, señaló que el gobierno estatal tiene toda la disposición de colaborar con las autoridades veracruzanas para deslindar responsabilidades de uno de los peores accidentes carreteros de la historia en las Cumbres de Maltrata.

''Nos encargaron trasladar a nuestro estado los 57 cadáveres y concentrarlos en un espacio de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco para que sean reconocidos por los familiares'', dijo.

Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron a llegar a la Secretaría de Seguridad Pública en Villahermosa deudos provenientes de los municipios de Cárdenas y Centla y de varias localidades del municipio de Centro, como Lagartera, Medellín, Tierra Amarrilla y Tierra Colorada. Las familias se apostaron a la entrada del auditorio de la dependencia.

Poco después de las 10 de la mañana arribó al aeropuerto de Villahermosa el avión de la PFP procedente de Veracruz con los primeros 30 ataúdes. Más tarde llegaron los otros 27.

Cuatro patrullas y cinco camionetas de la policía judicial del estado escoltaban los tres tráileres con los primeros ataúdes. Al entrar a las instalaciones de Seguridad Pública, a las 11:10 de la mañana, los familiares rompieron a llorar.

Hacia el mediodía los féretros fueron concentrados en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde 12 agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría de Justicia estatal y ayudantes realizaban los trámites para entregar los cuerpos.

En el municipio de Cárdenas, de donde eran 23 de los muertos, ocho ataúdes fueron llevados al templo Pentecostés Vida Abundante, ubicado en la ranchería Melchor Ocampo, donde los evangélicos les dieron servicios de oración antes de llevarlos a sus respectivos domicilios.

El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, ordenó a la Dirección de Transportes realizar inspecciones para detectar empresas que prestan servicio particular con vehículos que no estén en condiciones o que carezcan del permiso correspondiente.

La Procuraduría de Justicia tabasqueña informó que siguen buscando al propietario del autobús, Mario Carrillo Rebolledo, originario de Frontera, quien se encuentra prófugo. En el accidente murió su hijo, conductor de la unidad.

Máximo Moscosso Pintado, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, dijo que la decisión de demandar al dueño del autobús será de los representantes de la iglesia Pentecostés.

Supera estado crítico la niña sobreviviente

En el Hospital Escudero, de Orizaba, Veracruz, continúan hospitalizados dos sobrevivientes. La niña de ocho años identificada como Orfelicia Jiménez Osorio, originaria de Cárdenas, Tabasco, habló con agentes del Ministerio Público y los médicos afirman que su estado ya no es crítico.

Personal del nosocomio informó que a las 20 horas de este martes se practicó a la niña una intervención quirúrgica en el fémur izquierdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.