Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Estados Reforzarán vigilancia en Chimalhuacán

Estancadas, las pesquisas sobre feminicidios; colonos de Cuautitlán exigen seguridad

Reforzarán vigilancia en Chimalhuacán

RENE RAMON Y SILVIA GONZALEZ CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Joyas de Cuautitlán realizaron ayer una protesta contra la inseguridad y colocaron mantas en las que exigen aclarar la muerte de una menor Foto: Mario A. Núñez López

Chimalhuacán, Mex., 18 de abril. El gobierno municipal anunció que contratará 50 policías y 20 patrullas más para reforzar la vigilancia en la parte baja de la localidad, donde han sido encontrados los cuerpos de siete mujeres, cinco estranguladas y dos mutiladas, en los últimos ocho meses.

Vecinos y organizaciones no gubernamentales (ONG) exigen justicia y seguridad en la zona. Hace 11 días el Congreso de la Unión envió un exhorto a las autoridades federales y estatales para que se aclaren estos homicidios.

Las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) avanzan lentamente y hasta la fecha no existe una línea de indagación sólida.

El alcalde Miguel Angel Cacique Pérez informó que se contrató más personal para reforzar la vigilancia en las colonias asentadas a lo largo del canal La Compañía y del río Coatepec. En el primero fueron arrojados los restos cercenados de dos de las víctimas.

Aseguró que su gobierno no se doblegará y seguirá colaborando con la PGJEM en las investigaciones. Cuatro de las siete víctimas desaparecieron en el vecino municipio de Nezahualcóyotl.

El procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, se ha reunido con familiares de cuatro de las cinco víctimas secuestradas, estranguladas y abandonadas en lotes baldíos o en construcción en diversas colonias de Chimalhuacán.

Mientras, las organizaciones no gubernamentales Consejo en Defensa de Mujeres y los Derechos Humanos de Chimalhuacán y la Organización Feminista de Defensoras presentaron la queja Codhem/neza/1125/2006-4 ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

En Cuautitlán, al menos 200 vecinos del fraccionamiento La Joya de Cuautitlán bloquearon la carretera a Tultepec para exigir protección en su comunidad, donde el lunes fue asesinada una joven de 18 años, aún no identificada. Destacaron que sólo hay cuatro elementos de seguridad para cuidar de mil 800 familias.

Los colonos exigieron ver al edil Gabriel Casillas Zanatta, pero en su lugar acudió Carlos Ruiz Domínguez, quien pidió a los colonos desocupar la vía y presentar sus demandas por escrito.

Alrededor de las 19 horas los inconformes iniciaron una asamblea para decidir una estrategia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.