Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Protección a periodistas

AL FIN, LA Suprema Corte de Justicia decidió atraer el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pero la Cámara de Diputados le "ganó la nota" al aprobar reformas que preservan el secreto profesional de los periodistas.

LAS MODIFICACIONES A los códigos de Procedimientos Penales y Penal federales garantizan que los periodistas no sean citados a declarar sobre la información que reciban.

LAS NUEVAS DISPOSICIONES, previamente aprobadas por el Senado, fueron remitidas al presidente Vicente Fox para su promulgación. A pesar de algunas diferencias con los medios, se considera improbable que aplique el veto, pues ello sería contradecir su divisa de encabezar un gobierno defensor de la libertad de expresión.

La cosecha

DE LA INVESTIGACION abierta por la SCJN por la presunta responsabilidad del gobernador Marín en violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho, no se deben esperar efectos definitivos. El ministro Sergio Valls precisó que la averiguación ordenada no obligará a ninguna autoridad a una acción inmediata. En la Cámara de Diputados legisladores de PRD y PAN tratan de apresurar el juicio político contra el mandatario poblano, el cual tampoco implica su destitución inmediata, pues el caso, dice la Constitución, deberá ser revisado en última instancia por el Congreso de Puebla. Al respecto el abogado Luis Aguilera Cruz, asesor del gobierno poblano, sostuvo que Marín no tiene por qué renunciar... Empeñado en demostrar su agradecimiento por haber sido ratificado presidente del Congreso del Trabajo, el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales pidió al gobierno aplicar "mano dura" contra las organizaciones del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), que amenazan con efectuar un paro nacional el próximo día 28... Al asegurar que para conseguir el Gobierno del DF no recurrirá a la denostación, "porque la política no es un combate en donde cada quien va fabricando bolas de lodo para aventar al otro", Beatriz Paredes inició oficialmente su campaña en una reunión con representantes de los medios informativos, con la finalidad de evidenciar su "respeto a la libertad de expresión"... En medios del PRI circula la versión de que en encuentros con dirigentes de sectores, presidentes estatales, miembros del CEN y de su equipo de campaña, el candidato presidencial Roberto Madrazo les expresó abiertamente su disgusto por las protestas de quienes no fueron incluidos en las listas de candidatos, y pidió que quien no esté de acuerdo se haga a un lado y, a pesar de que las encuestas no lo favorecen, aseguró que será presidente de México, "porque soy una persona de mano firme, y el país necesita un presidente así, para que enfrente a la delincuencia, que combata la inseguridad y supere los problemas nacionales"... "Nunca me he pensado fuera del PRI. Soy priísta, trabajo para el PRI, deseo el triunfo del PRI y voy a tratar, como militante, que el PRI gane", afirmó el coordinador de la diputación federal del tricolor, Emilio Chuayffet Chemor, al negar que se haya planteado la posibilidad de pasar a otro partido...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.