Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aumento histórico de la gasolina en la frontera

Conexión colombiana

El voto de Azuela

¿Qué poner en la silla vacía?

EN VEZ DE andarse peleando por la silla vacía, bien harían los candidatos presidenciales en darse una vuelta por la frontera norte. Hay muchos de los llamados ''votos de castigo''. Esta semana se registró un aumento histórico en el precio de la gasolina. Taxistas y camioneros están exigiendo que se les autorice subir las tarifas. Por otro lado, todavía no comienza el verano y los recibos de luz andan por las nubes. El precio del dólar se ha disparado 65 centavos en sólo tres semanas. El único que tiene prohibido ir es Felipillo, porque hace seis años don Vicente exSpot anduvo por allá ofreciendo que bajarían los precios de los energéticos y no cumplió. Ahora dice que abaratar la vida es populismo puro.

Conexión colombiana

La sonrisa que luce Manuel Espino no tiene nada que ver con algunas encuestas -según dicen por ahí, él mismo las mandó hacer para convencer a Felipillo de que las cosas no van tan mal-, sino con el éxito de la inversión en votos de su partido para sacar adelante la ley Televisa. Ya se aprecian los primeros dividendos. Han podido sacar de la pantalla chica el escándalo del narcoavión que, en cualquier otro país hubiera provocado la caída, cuando menos, de medio gabinete. Ya saben ustedes: dos funcionarios del departamento de vuelos de la Comisión Nacional del Agua se encuentran arraigados por su presunto involucramiento con el tráfico de drogas. El titular de la Conagua es Cristóbal Jaime Jacques, viejo amigo y colaborador de don Vicente desde sus tiempos en la Coca-Cola. Sin embargo, nunca falta un pelo en la sopa. La DEA anda de metiche revisando las bitácoras de vuelo de los funcionarios. Un nombre aparece con insistencia: el del dirigente panista y ahora secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo. Al parecer, el narcoavión despegó de Caracas, pero la carga venía de Colombia. Pero lo importante es que hasta el momento no revienta el asunto en la televisión, lo cual es ganancia.

Don Mariano

¿Cómo pudo llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia alguien como Mariano Azuela? Votó en contra de la investigación en el caso de la periodista Lydia Cacho. Su argumento fue que ya la PGR había abierto un expediente. Si la ciudadanía tuviera confianza en las procuradurías del Poder Ejecutivo obviamente no sería necesario recurrir a la Corte. ¿No cree, don Mariano?

e-Vox Populi

ASUNTO: SOÑANDO POR UN VOTO

Nunca como hoy (18 de abril) fue para mí tan evidente el pago que Televisa hace al candidato del PAN, Felipe Calderón, por el voto favorable de su partido a la llamada ley Televisa. Estaba viendo el noticiero de Carlos Loret de Mola y, al llegar a la información sobre los candidatos presidenciales, noté que al abanderado del PRI, Roberto Madrazo, le dedicó buena parte de tiempo. Después vino la nota referente a Felipe Calderón y para mi sorpresa le dieron casi el doble de cobertura que al priísta. Se mostró a un enjundioso candidato panista atacando a AMLO. En cambio, al llegar a la nota sobre López Obrador, sólo se trasmitió la imagen de unos cuantos momentos de su campaña y ni siquiera se escuchó parte de algún discurso; simplemente pasaron unas pocas imágenes para continuar posteriormente con el resto de los candidatos. ¿Será por eso que se dice que ''Amor (voto) con amor (imagen) se paga''? A partir de este momento me declaro en boicot contra los programas de Televisa. No volveré a ver esta televisora, al menos hasta después del 2 de julio.

Francisco Javier Silva M./Chihuahua.

R: En tu lugar, yo no me privaría del espectáculo. Tiene algo de patéticamente ridículo verlos haciendo desfiguros para ir pagando la factura.

ASUNTO: MOCHILAZO

Somos dos estudiantes de la UNAM que iremos a Alemania (de mochilazo); tenemos algunos ahorros; una parte en euros, que hemos ido cambiando poco a poco, y una cuenta en HSBC. Nuestra pregunta es: ¿cómo nos conviene manejar nuestro poco dinero? ¿Cheques de viajero?, ¿todo en efectivo?, ¿con la tarjeta? Nunca hemos creído en los bancos, y ahora vemos cómo nuestro dinero desaparece poco a poco, gracias a las comisiones.

Víctor Hugo Trujillo/DF

R: Llevar todo el dinero en efectivo no es una buena idea. Comprar cheques de viajero, pues tampoco, porque son caros y no en todos los lugares los cambian. Si yo fuera con ustedes lo que haría sería llevar lo indispensable en efectivo y el resto en la tarjeta.

IDEAS & SOLUCIONES

Quisiera saber si es legal o no la empresa ''Todo en abonos'' o ''Ideas & soluciones'', donde ofrecen créditos personales (para adquirir bienes muebles o inmuebles) con un enganche o apertura de crédito de 4 a 6 meses, con aportaciones semanales para que se entregue el monto solicitado. Su página web es www.todoenabonos.com. Según su papel membretado, su domicilio está en Alvaro Obregón 121, despacho 902, colonia Roma. Teléfono 5514-6311. Los planes que ofrecen son atractivos, pero tengo la inquietud y desconfianza de que se trate de otro fraude como lo fue Publi XIII.

Antonio González/DF

R: Me llama la atención que usen en su página los logotipos del Infonavit y el Fovissste. Antes de soltarles un peso verifica sus antecedentes en Profeco.

ASUNTO: ¿QUÉ PONER

EN LA SILLA VACIA?

Yo sugiero que se ponga un inodoro, un objeto apropiado para depositar las ocurrencias de los debatientes. Pero sobran las ideas: una fotografía del innombrable, un cartel del góber precioso, una chachalaca, una imagen del escritor Borgues o de la Rabina Gran Tagore. Inclusive, una reproducción tamaño natural de Cuauhtémoc Blanco.

Nombre reservado

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 227 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.