Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Recomendación de la OIC sobre café robusta afectaría intereses de Nestlé

Pide el organismo internacional a México no promover ese grano

Recomendación de la OIC sobre café robusta afectaría intereses de Nestlé

MATILDE PEREZ U.

El director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, recomendó al gobierno mexicano no promover la producción de café robusta y propuso seguir impulsando el mejoramiento de las plantaciones del tipo arábigo.

Fernando Celis Calleja, apoderado legal de la Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dijo que Osorio recomendó lo anterior durante su estancia en Jalapa, en la última semana de marzo, donde habló del compromiso de la OIC de promover y alentar el consumo de un grano de calidad.

Ante la posibilidad de que las autoridades otorguen a Nestlé una patente para que promueva la siembra de café genéticamente modificado, Celis Calleja habló de las presiones que ejerce la trasnacional para que se incremente en el país la producción de café robusta, debido a que "los campesinos logramos que las autoridades redujeran las importaciones de ese café procedente de los países asiáticos y que no se hicieran nuevas plantaciones".

Sin embargo, la empresa continúa su estrategia de multiplicar el cultivo de ese grano porque es más barato y tiene un rendimiento superior para la producción de cafés solubles, cuyo mercado en México ocupa 65 por ciento del consumo total. "El problema es que aquí no hay exigencia para el etiquetado, y la ley de desarrollo integral y sustentable de la cafeticultura -que regula la producción, las importaciones, la comercialización y el consumo-, aprobada desde el año pasado en la Cámara de Diputados, sigue congelada en el Senado".

Dicha ley destaca que las importaciones de café se autorizarán cuando la producción nacional sea insuficiente en alguna variedad, siempre y cuando cumpla con las normas mínimas de pureza.

Según Celis, el problema es la falta de transparencia en la información, ya que no hay datos puntuales de las compras de café verde y robusta que realizan los industriales de la torrefacción, ni ha habido una aclaración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en torno al paquete tecnológico que le solicitó Nestlé, que incluye determinar si plantas de robusta procedentes de Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia tendrán la misma productividad en México, o bien crear una regional.

Los campesinos -dijo- esperan que en la reunión del sistema productor de café -inicialmente programada para hoy-, el subsecretario de Agricultura responda a la petición de que se cancele cualquier autorización de patente a Nestlé.

La producción de café robusta se ubica principalmente en los municipios de Tezonapa y Omealca, Veracruz, y en Eloxochistlán y Tlacotepec de Mejía, Puebla, donde los campesinos realizan los cortes en febrero y el secado en marzo, ya que el resto del año es lluvioso, explicó.

Sin embargo, los productores "carecen de mano de obra debido a la migración a Estados Unidos y a que los que se quedan prefieren trabajar en los campos cañeros, donde obtiene mayores ingresos".

Celis Calleja considera que la estrategia de Nestlé es producto de la reducción de la oferta de café en el mercado internacional. Datos de la OIC establecen que en febrero de este año las exportaciones de los países productores bajaron 9.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a 7.1 millones de sacos; se estima que el déficit será de entre 7 y 10 millones de sacos respecto al consumo mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.