Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Prepara la CNTE resistencia ante alza salarial insuficiente

Anuncia plantón en el Zócalo a partir del 1º de mayo

Prepara la CNTE resistencia ante alza salarial insuficiente

Instalada, la comisión SEP-SNTE para revisar demandas

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública Foto: José Carlo González

A menos de un mes de que se dé a conocer el incremento salarial que se otorgará al magisterio nacional, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desarrollan en "tiempo y forma", por lo que no descarta que el próximo 15 de mayo conozca el aumento salarial para los maestros, tras alcanzar un acuerdo sobre las condiciones generales de trabajo.

Indicó que pocos días antes de empezar el periodo vacacional de Semana Santa, la dependencia a su cargo recibió la solicitud del SNTE de revisar las condiciones laborales del magisterio, por lo que ya fue instalada la comisión de trabajo SEP-SNTE en la que se analizan las propuestas salariales, de apoyo a la infraestructura educativa, enseñanza indígena e impulso a la carrera magisterial, entre otros temas.

Por su parte, integrantes del SNTE señalaron que si bien no hay "fechas fatales" para las negociaciones, "creemos que el esfuerzo realizado durante todo el año permitirá alcanzar acuerdos que podrían darse a conocer, como tradicionalmente se ha hecho, este 15 de mayo próximo".

Sin embargo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que el magisterio disidente "rechaza de antemano" cualquier incremento que no permita recuperar el poder adquisitivo de los docentes, y aseguraron que a partir del primero de mayo instalarán un plantón permanente en el Zócalo capitalino, de donde partirán diversas movilizaciones hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades federales.

Cada año, indicó Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, "los líderes charros se reúnen prácticamente a escondidas con representantes de la SEP para acordar un incremento no sólo insuficiente, sino ofensivo ante la pauperización salarial que sufre el magisterio nacional".

Informó que el próximo 30 de abril, la CNTE realizará su asamblea nacional representativa, en la que definirá las accione que llevarán a cabo como parte de sus demandas "no sólo económicas, sino también por una educación laica y gratuita".

Escuelas patito

En entrevista, tras participar en la develación de la placa en el Senado de la República por el 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, Reyes Tamez aseguró que en el incremento de instituciones de educación superior que no cumplen con los requisitos de calidad, la SEP no es la única dependencia con atribuciones para otorgar el registro de validez oficial de estudios, pues "tanto gobiernos estatales como las universidades públicas autónomas pueden darlos".

Por ello, manifestó satisfacción por la iniciativa presentada en el Senado para regular estas instituciones y "garantizar que cumplan con los requisitos de calidad".

Afirmó que uno de los "esfuerzos" realizados por la dependencia que encabeza fue disminuir el número de nuevas instituciones, "ya que si hacemos una comparación porcentual por sexenio de la cantidad de solicitudes que recibe la SEP para nuevas instituciones de educación superior, con cualquiera que se le quiera comparar, éste ha sido el que menos autorizaciones otorgó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.