Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Clamor por recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos

A dos meses de la explosión, la minera hace "lo posible"

Clamor por recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos

Familiares de trabajadores siguen afuera de la carbonera

LEOPOLDO RAMOS Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Altar afuera de la mina Pasta de Conchos, a dos meses de la explosión Foto: Leopoldo Ramos

Al cumplirse este miércoles dos meses de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores, la plegaria y exigencia de los deudos de las víctimas sigue siendo la misma: la recuperación de los cuerpos, "como estén", a fin de sepultarlos con dignidad.

Mientras la empresa Industrial Minera México, propietaria del yacimiento, se esforzó ayer por dar a conocer lo que considera una serie de acciones tendentes a empezar cuanto antes las operaciones de rescate de los cuerpos, las familias de los mineros muertos continúan instaladas afuera de la carbonera.

"Tengo a mi marido allá adentro, y lo que siento es desesperación por los dos meses que han pasado y seguimos en la misma situación. Estamos solos, nos sentimos solos", aseguró Elvira Martínez Espinoza, esposa de una de las víctimas. "Nuestra preocupación -añadió- es que nos entreguen a nuestros familiares para poder empezar un duelo como debe ser".

El padre y suegro de otros dos trabajadores que fallecieron la madrugada del domingo 19 de febrero pasado se lamentó: "Ellos ya están con Dios nuestro señor, y no me da vergüenza llorar, porque lo que queremos son nuestros cuerpos, nuestros huesos, como hayan quedado", dijo en medio del llanto.

Para Elvira Martínez, la situación de las familias afuera de la mina es inhumana. "Muchas veces nos dan el pésame, pero no sabe uno como vivir el día, si llorar por alguien que ya murió o llorar por alguien que nos está esperando", dijo.

En tanto, por medio de un comunicado, Industrial Minera México aseguró que mantiene el "compromiso con los familiares" para "realizar todas las acciones humanamente posibles para seguir adelante con la búsqueda de los cuerpos de los mineros fallecidos".

Dijo que en la medida de lo posible y "garantizando la seguridad de los brigadistas", no se suspenderán las acciones para recuperar los restos de los trabajadores sepultados en la carbonera.

En el documento, que insertó en espacios publicitarios de periódicos locales y regionales de Coahuila, la filial de Grupo México expuso que en estas ocho semanas se ha realizado una serie de acciones para desgasificar la mina, principal condicionante para el reingreso de los rescatistas.

"Están en proceso de construcción tres tiros de ventilación de 91 centímetros de diámetro, donde se instalarán ventiladores de alta presión, lo cual permitirá limpiar la atmósfera de la mina y agilizar los trabajos de búsqueda", expuso la empresa.

Campaña de amedrentamiento: Raúl Vera

En su visita a Chiapas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que los familiares de los 65 mineros muertos enfrentan una campaña de "amedrentamiento y control" por la empresa y las autoridades. Dijo que la amenaza más grande es que si presionan van a dejar de buscar los cuerpos, "lo cual no se vale".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.