Usted está aquí: miércoles 19 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Orden de captura contra 22 huelguistas de La Caridad

Exigen liberación inmediata del delegado del sindicato minero en Sonora

Orden de captura contra 22 huelguistas de La Caridad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 18 de abril. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó este martes que existen al menos 22 órdenes de aprehensión contra igual número de obreros que encabezan el comité de huelga que mantiene el gremio desde el 24 de marzo en la mina La Caridad, ubicada en Nacozari de García, en demanda de una revisión al contrato colectivo de trabajo.

Este martes, dirigentes de las 28 organizaciones que integran el Consejo Sindical Permanente (CSP), que aglutina a unos 300 mil trabajadores sonorenses, exigieron la liberación inmediata e incondicional de Indalecio Pérez Morones, delegado del sindicato.

El líder se encuentra preso en el penal de esta ciudad capital desde el jueves pasado, cuando se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y despojo en despoblado, con autoría intelectual, así como el robo de dos vehículos de la empresa Industrial Grupo México.

Enrique Carrera Vega, coordinador del CSP, informó que las organizaciones sindicales en pleno manifestaron su repudio a la acción judicial emprendida por el gobernador José Eduardo Bours Castelo contra los mineros en huelga.

"Exigimos la libertad inmediata de Pérez Morones y dejar sin efecto las órdenes de aprehensión pendientes contra los mineros en huelga. Necesitamos una salida política al conflicto, porque los encarcelamientos no son la forma de solucionar los problemas laborales", indicó Carrera Vega.

En tanto, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal Gámez, reclamó al gobernador que convoque a las partes en conflicto a establecer una mesa de negociación para solucionar en definitiva el paro de actividades en la mina.

El cetemista manifestó que es responsabilidad del Ejecutivo estatal velar por las garantías y los derechos de la clase trabajadora, así como mantener un clima de paz social y laboral.

A su vez, el secretario general de la sección 298 del SNTMMSRM, Porfirio Díaz Muñoz, informó que la orden de captura pesa contra quienes integran el movimiento, pero esa embestida de la empresa y del gobierno estatal "no nos espanta".

Los mil 200 trabajadores sindicalizados de Nacozari de García iniciaron la huelga hace 25 días, lo que derivó en una serie de demandas de Industrial Grupo México, propietaria de la mina La Caridad, cuya primera cabeza fue la del delegado especial del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones.

Díaz Muñoz manifestó que el único delito que han cometido es la lucha en favor de los intereses de los mineros, quienes exigen mejores condiciones salariales y de trabajo, pues desde hace muchos años el gobierno únicamente ha visto por los intereses de los empresarios.

La detención de Pérez Morones, así como las 22 órdenes de aprehensión pendientes de liberar constituyen un "ataque sicológico" a la base trabajadora, pero, concluyó el líder minero.

No defiendo delincuentes: Bours

El gobernador de Sonora advirtió que nunca intervendrá para liberar a Pérez Morones, pues consideró que "el señor violó la ley y tiene que pagar por ello", además de que "no es mi costumbre defender a delincuentes".

Bours Castelo aseguró que la detención de Pérez Morones no tiene nada que ver con el problema que enfrenta el sindicato, mucho menos con la huelga que mantienen desde hace días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.