Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Capital Ofrece Marcelo Ebrard impulsar 200 mil acciones de vivienda popular

A parejas jóvenes 20%, y el resto a quienes ganan menos de 3 salarios mínimos, dice

Ofrece Marcelo Ebrard impulsar 200 mil acciones de vivienda popular

Reconoce la necesidad de actualizar el bando 2, que prohíbe construir en algunas zonas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El candidato de PRD-PT-Convergencia, Marcelo Ebrard, durante el acto con integrantes del Frente Popular Francisco Villa en la colonia San Rafael Foto: Jesús Villaseca

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que impulsará 200 mil acciones de vivienda popular en la ciudad de México, de las cuales 20 por ciento se destinarán a parejas jóvenes y el resto a familias de escasos recursos que perciban menos de tres salarios mínimos.

En un mitin con integrantes del Frente Popular Francisco Villa, en el que estuvo uno de sus líderes, Adolfo López Villanueva, el aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que se ampliará a otras delegaciones el bando 2, que actualmente sólo permite la construcción de conjuntos habitacionales en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En su discurso, el abanderado de PRD, PT y Convergencia refirió que poco más de 50 por ciento de la población en la capital del país sobrevive con un ingreso de dos salarios mínimos; es decir, con 100 pesos al día, lo que en la práctica significa que esas personas no pueden acceder a un crédito para vivienda.

Frente al número 30 de la calle Manuel María Contreras, en la colonia San Rafael, donde se construye un conjunto habitacional para integrantes del Frente Popular Francisco Villa, Ebrard indicó que en los cinco años recientes el sistema bancario se ha concentrado en otorgar crédito para la vivienda de alto rendimiento, en particular para las grandes inmobiliarias, y los organismos que podrían apoyar a las clases populares han ido desapareciendo.

Precisó que al Instituto de Vivienda del DF se le dará un incremento de 25 por anual en su presupuesto, para contar con un total de dos mil millones de pesos, que serán destinados para la edificación y mejoramiento de la vivienda para el sector popular.

Se trata de construir espacios que tengan entre 50 y 60 metros cuadrados de superficie, "porque menos es algo antisocial", dijo, tras precisar que el pago del crédito mensual, según el tamaño del inmueble, oscilaría entre 800 y mil 500 pesos.

En ese contexto, indicó que si bien el bando 2 logró restringir el crecimiento de la ciudad en el sur y el oriente, después de cinco años es necesaria su actualización, pues existe mucha presión en las cuatro delegaciones centrales donde opera, donde ha subido mucho el precio del suelo y ha habido un crecimiento importante de la construcción inmobiliaria.

Dijo que se conservará la restricción en delegaciones como Tlalpan y Xochimilco, pero en otras, como Iztapalapa, se permitirá aumentar la densidad poblacional. Por la noche, Ebrard instaló el comité de campaña delegacional en Xochimilco, y se reunió con vecinos.

Por otra parte, a casi ocho días de que comience el registro de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD aún no ha resuelto la totalidad de las impugnaciones interpuestas por los resultados del proceso electoral del pasado 22 de febrero. Entre las quejas pendientes se encuentran las de las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.