Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Capital Aumento salarial de 5% a trabajadores del Poder Judicial del DF, retroactivo a enero

Realizaron en menos de 20 días tres marchas y una huelga de ocho horas

Aumento salarial de 5% a trabajadores del Poder Judicial del DF, retroactivo a enero

La concentración efectuada en la explanada del TSJDF provocó el cierre de diversas calles

AGUSTIN SALGADO

Luego de protagonizar por más de ocho horas una huelga de brazos caídos, trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal obtuvieron un aumento de 5 por ciento a su salario, retroactivo al primero de enero de este año, además del establecimiento de una mesa de negociación para que autoridades y representantes sindicales analicen las condiciones generales de trabajo que actualmente los rigen.

El paro de labores comenzó minutos antes de las 8 y finalizó después de las 16 horas. Esta no fue la primera ocasión que los inconformes se manifestaron, ya que en un lapso menor de 20 días realizaron otras tres marchas, que si bien no implicaron la suspensión de actividades, sí provocaron embotellamientos viales en las inmediaciones del edificio central del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Tal como lo habían anunciado en días anteriores empleados administrativos y funcionarios adscritos a juzgados civiles, familiares y de arrendamiento dejaron de laborar; se concentraron en las explanadas de sus centros de trabajo y portaron cartulinas donde daban a conocer sus demandas.

Desde un principio se acordó que los juzgados en materia penal no participarían en la huelga para evitar que los plazos constitucionales en procesos que implican la privación de la libertad se vieran trastocados. Promesa que fue cumplida por los inconformes.

La mayor concentración de huelguistas se dio en la explanada de la sede principal del TSJDF, donde se ubican los juzgados civiles, por lo cual la avenida Niños Héroes y calles aledañas fueron cerradas a al tránsito de vehículos.

En tanto, en los juzgados penales ubicados en los diferentes centros de readaptación social fueron menos los trabajadores que se manifestaron. Unicamente secretarias, personal de intendencia y algunos abogados que no tenían programada alguna audiencia se sumaron a la protesta.

En el juzgado 64 de lo penal, con sede en el Reclusorio Sur, secretarios de acuerdos, defensores de oficio y mecanógrafas realizaron su trabajo; sin embargo, las responsables de la oficialía de partes se unieron a la protesta.

Finalmente el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y representantes sindicales llegaron a un acuerdo y, además del aumento, acordaron "la suspensión de los términos procesales" que se vieron afectados por la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.