Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Cultura Elogios del rey Juan Carlos

Elogios del rey Juan Carlos

Madrid, 20 de abril. En la víspera de recibir el Premio Cervantes, el escritor mexicano Sergio Pitol fue agasajado por los reyes de España.

Durante la recepción oficial en el Palacio Real, Pitol fue el centro de atención de un acto que contó con la presencia de personajes de los ámbitos literario, cultural y universitario.

Con un traje impecable, Pitol departió junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

El rey Juan Carlos elogió la obra de Pitol, quien ''se ha propuesto en su obra un objetivo radicalmente cervantino: soñar la realidad. Lo ha hecho llevando y trayendo entre el mundo nuevo y la vieja Europa palabras mestizas del español, que transportan una cultura, que por mestiza, es integradora".

Para entender mejor la importancia de escritores como Pitol, el monarca español parafraseó al poeta Pedro Salinas, al señalar que ''la misión del escritor es dar respuestas con las palabras a un mundo sin acabar, necesitado de que alguien lo complete".

Entre los asistentes también se encontraba el editor de Pitol en España, Jorge Herralde, quien explicó a La Jornada su historia personal con el autor de El arte de la fuga.

''El primer libro que publiqué de Sergio Pitol fue El vals de Mefisto, en 1983, y a partir de ahí he publicado todas sus novelas y cuentos. En aquellos años se le veía como un escritor buenísimo, pero minoritario; sin embargo, se rebeló igual que otros escritores como Antonio Tabucci o Enrique Vila-Matas. Siempre creí en él, persistí, y finalmente la virtud ha sido recompensada."

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.