Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Cultura Publicarán poemas inéditos de Jaime García Terrés, a 10 años de su muerte

José Emilio Pacheco dictará una conferencia magistral en El Colegio Nacional

Publicarán poemas inéditos de Jaime García Terrés, a 10 años de su muerte

Anuncian amplio programa de actividades académicas y culturales conmemorativas

Se inaugurará la exposición documental Parte de vida, en el Palacio de Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El 28 de mayo se efectuará una lectura de poemas de Jaime García Terrés (1924-1996), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes Foto: Lola Alvarez Bravo

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de Jaime García Terrés (1924-1996), el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará una colección de poemas inéditos del poeta y promotor cultural, y editará -en colaboración con Radio UNAM- un disco compacto con poesías seleccionadas por José Luis Ibáñez.

El volumen incluye poemas inéditos del autor, escritos poco antes de morir, así como material que no se había publicado, que fue seleccionado por Rafael Vargas, colaborador de García Terrés.

Durante el anuncio de actividades, Martí Soler, titular de la unidad editorial del FCE, destacó la importancia de García Terrés como director de esa casa editora y de la publicación La Gaceta.

La editorial también reditará algunas de sus obras para ponerlas a la venta. Asimismo, organizará un par de mesas redondas, una sobre El editor y La Gaceta y otra para presentar el libro de poemas inéditos en edición especial de lujo.

Apertura a la vanguardia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes y El Colegio Nacional organizaron también una serie de actividades académicas y culturales con motivo del décimo aniversario luctuoso de García Terrés.

El secretario de El Colegio Nacional, Fausto Vega, al recordar el paso del promotor cultural por la institución, expresó que ''adonde llegaba Jaime, inmediatamente soplaban vientos de modernidad y de cambio. Su influjo permitió que nuevas voces incrementarán el coro de este colegio".

El escritor José Emilio Pacheco dictará una conferencia magistral sobre el tema Baile de máscaras, en El Colegio Nacional, aunque todavía no se ha determinado la fecha.

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que Jaime García Terrés renovó las expresiones artísticas en la máxima casa de estudios, al crear espacios de creatividad y de libertad.

''Su participación representó una apertura a la vanguardia, hacia una visión más universal, más cosmopolita de lo que significaban los promotores culturales."

Las actividades para conmemorar el décimo aniversario luctuoso se iniciarán el 25 de abril con la conferencia Don Jaime en la UNAM, en la que participarán Elena Poniatowska y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.

Los días 2, 9 y 16 de mayo se efectuarán otras conferencias sobre las facetas creativas del destacado poeta, ensayista y promotor cultural, en las que se tiene programada la participación de Fabrizio Mejía Madrid, Antonio Saborit, Alvaro Matute, Carlos Monsiváis, Jaime Moreno Villarreal y Rafael Vargas.

El ciclo de conferencias se realizará a las 19 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).

A su vez, Radio UNAM transmitirá un programa mensual con testimonios de personas que colaboraron con García Terrés.

Semblanza en formato dvd

La Dirección General de TV UNAM, en colaboración con las direcciones de Literatura y de Publicaciones y Fomento Editorial de la casa de estudios, editarán un dvd con una semblanza de la vida y obra del escritor, que incluirá también la redición del disco compacto de la colección Voz Viva de México en el cual Jaime García Terrés lee su obra.

La Revista de la Universidad de México y la Revista Biblioteca de México dedicarán sendos números a la memoria del poeta; las publicaciones probablemente saldrán en mayo y septiembre, respectivamente.

Dentro de las actividades conmemorativas, la exposición documental Parte de vida será inaugurada el 25 de mayo en el Salón Internacional del Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, el 28 de ese mes, se realizará una lectura de poemas de García Terrés, en la Sala Manuel M. Ponce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.