Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Cultura Una parvada de criaturas disímiles descendió sobre la Plaza Juárez

Diecisiete bronces del maestro Juan Soriano ocuparán ese espacio

Una parvada de criaturas disímiles descendió sobre la Plaza Juárez

Con la exposición Libertad en vuelo se rinde homenaje póstumo al artista

El Museo Meadows, de Dallas, tiene interés en exponer obra del escultor, adelanta Marek Keller

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Una de las 17 esculturas de Juan Soriano que se mostrarán en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico Foto: José Antonio López

Abrigada por la noche, una parvada de criaturas disímiles descendió sobre la Plaza Juárez, en el Centro Histórico. Un segundo grupo de seres plumíferos optó por arribar ayer en pleno día.

Estos no son cualquier pájaro, sino las 17 esculturas en bronce que el artista Juan Soriano (1920-2006), recientemente fallecido, concibió para la exposición Libertad en vuelo, que ahora le rinde homenaje, con la que será inaugurado el conjunto urbanístico de la Plaza Juárez, el martes 25 a las 12 horas, con la asistencia del presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno de DF, Alejandro Encinas.

Pájaro dos caras, de cuatro metros de alto y Pato, de tres metros de altura, fueron escogidas por Ricardo Legorreta, arquitecto responsable del proyecto para quedarse allí. Serán, hasta el momento, las únicas obras de arte permanentes junto con la fuente de Vicente Rojo y el relieve Velocidad, de David Alfaro Siqueiros, trasladado allí en 2005. Las obras se fundieron en los talleres de César Castro y Alejandro Velasco.

Inquietas como era su autor, las esculturas del artista jalisciense se dejan ver en muchos ángulos.

Abren Los sueños moldeados, en Puebla

Hoy, en el zócalo de la ciudad de Puebla, y en la galería del Palacio Municipal, será inaugurada la exposición Los sueños moldeados, de Soriano. Se trata de la muestra expuesta en 2000, en el Zócalo capitalino, que se volvió itinerante. Después viajará a Tlaxcala, antes de ir al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se le agregarán las 15 esculturas temporales de la Plaza Juárez. También se preparan dos esculturas de 10 y cuatro metros, cada una, para el IPN.

En fechas recientes, Marek Keller, responsable de la fundación que lleva su nombre y el de Soriano, estuvo en el Museo Meadows, de Dallas, Texas, donde también se interesan por una exposición escultórica del también pintor, para 2007.

Keller explica que el Museo Meadows cuenta con un ''extraordinario" proyecto para arreglar la plaza del frente y a su alrededor, del arquitecto español Santiago Calatrava, que será inaugurada con las escultural monumenales del artista.

Soriano dejó cuadros inconclusos. En noviembre próximo el Museo Soumaya realizará una exposición también a modo homenaje, que coincidirá con la que prepara el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, a raíz del otorgamiento al artista del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005.

En la muestra del Museo Soumaya se verán algunos de estos cuadros que no terminó. En uno, de un caballo, ''se ve una lucha tremenda de raspar, poner otra vez y de nuevo raspar".

También se exhibirá un retrato inconcluso de Rufino Tamayo. Marek explica: ''Hace mucho tiempo El Colegio Nacional pidió que Juan hiciera un retrato de Rufino y aceptó, pero se convirtió en una lucha. Colocaba el cuadro en el caballete, lo trabajaba, lo quitaba, lo volvía a poner y nunca lo terminó. Además, Juan no se imaginaba el retrato de Rufino sin la presencia de Olga. La idea de que Juan por fuerza quería meter a Olga al retrato de Rufino, me imagino que no les gustó tanto (a los del colegio) y no lo terminó".

Respecto a la exposición del Museo Reina Sofía, Marek Keller dice no tener todavía los detalles, aunque sí una primera lista de cuadros por discutir. Sin embargo, muestra su preocupación porque con el próximo cambio de gobierno, por ley todos los cuadros que son propiedad de la nación ''en estas fechas tienen que estar en México. Sólo es a partir de diciembre que van a poder salir eventualmente".

Asimismo, hace días se terminó de fundir la urna en bronce para las cenizas de Soriano, para la cual se retomaron dibujos de pájaros encontrados en sus apuntes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.