Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Cultura Inauguraron la exposición colectiva Generación de los 70's

La pintora Patricia Salas pide: ''no dejemos de soñar''

Inauguraron la exposición colectiva Generación de los 70's

ANGEL VARGAS

La crítica situación social, política y económica vivida en los años 70 marcó de manera indeleble a la gran mayoría de quienes en aquella época eran estudiantes de arte en la Academia de San Carlos.

Entre otros hechos, aún estaba muy reciente la herida de la matanza de Tlatelolco de octubre de 1968, la sangre estudiantil volvió a escurrir con ''el halconazo" de junio de 1971, los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas en auge, el boom del oro negro, la frustrada promesa del ingreso al primer mundo y el comienzo de la interminable crisis.

Ese panorama propició una profunda y participativa conciencia social entre el estudiantado que redundó, como una de sus principales consecuencias, en una visión comprometida del arte, desde una perspectiva de su función social, y también en la creación de varios colectivos artísticos, como Suma, Tepito Arte Acá y los Sin grupo.

Reunión para proponer alternativas

A casi tres décadas de distancia, algunos de los otrora estudiantes de San Carlos vuelven a reunirse no para rememorar de manera nostálgica ese pasado, sino para reflexionar en torno de él y proponer alternativas de cara al futuro.

Ello dio pie a la exposición mixta Generación de los 70's: un momento de reflexión, inaugurada anoche en la Academia de San Carlos, donde permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, con pintura, escultura, dibujo, grabado, videoinstalación y arte objeto de media centena de artistas.

La iniciativa se debe a la pintora Patricia Salas Velasco, quien buscó hacer de éste un proyecto más allá de lo artístico y, con el propósito de abrir espacio al análisis, la discusión y el debate, organizó un par de mesas redondas, en las que participarán especialistas y figuras públicas de diversas áreas que cursaron estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México durante aquella década.

La lista incluye a la astrónoma Julieta Fierro, a la directora escénica y actriz Jesusa Rodríguez, a la compositora Marcela Rodríguez, al periodista Andrés Ruiz, al escritor David Martín del Campo, al cineasta Alberto Cortés, al cantautor Jaime López y la comunicóloga Florence Toussaint, entre otros.

Las mesas redondas tendrán lugar del 4 y el 11 de mayo en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico) y su punto de partida será la respuesta a tres preguntas: ¿cómo vivieron la década de los 70 como estudiantes?, ¿cómo viven actualmente como profesionistas? y ¿cuál es su propuesta de futuro?

De acuerdo con Patricia Salas, actos como éstos son necesarios en el seno de la máxima casa de estudios, toda vez que las generaciones actuales son cada vez más acríticas con el sistema, como parte de una política de Estado.

''Esto es parte de una propuesta a futuro: inculcar la capacidad de análisis y reflexión. No se vale heredar frustraciones. Si dejamos de soñar y de tener esperanza, estamos acabados", enfatiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.