Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Reconoce el FMI a AL como la región de las décadas perdidas

Hace suya la expresión de los opositores a las políticas de libre mercado

Reconoce el FMI a AL como la región de las décadas perdidas

En el Banco Mundial, Wolfowitz admite que Latinoamérica carece de crecimiento fuerte

Hubo avance en los dos últimos años pero es insuficiente para reducir la pobreza, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El director gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato habla en una conferencia de prensa en la reunión de primavera con el Banco Mundial que se celebra en Washington Foto: Reuters

Washington, DC, 20 de abril. Por primera vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a América Latina como la ''región que es conocida por las dos décadas pérdidas'' en materia de desarrollo económico, según expresó su director gerente, el español Rodrigo Rato, al hacer suya una caracterización que hasta ahora había sido propia de los opositores a las políticas de libre mercado y liberalización financiera.

No fue sólo el FMI. Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, dijo que Latinoamérica carece de un crecimiento económico ''lo bastante fuerte para marcar una diferencia real'' respecto al resto del mundo. Aseguró que la región enfrenta no sólo un rezago en lograr un mejor desempeño de su aparato productivo, sino también en distribuir los beneficios ''cuando hay crecimiento''.

Las expresiones de los dirigentes de los dos principales organismos financieros internacionales ocurren en un momento en que ocho países de la región, entre ellos México, Brasil, Colombia y Venezuela, se preparan para celebrar elecciones presidenciales antes de que finalice el año.

En los últimos años, varias naciones latinoamericanas han votado a favor de candidatos opositores a las políticas impuestas por el FMI y el BM, en el marco de un creciente rechazo de la población a este tipo de medidas, como se ha recogido en reportes del Banco Mundial.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, Rodrigo Rato, director gerente del FMI, dijo que en la coyuntura electoral América Latina ''debe ser ambiciosa y responder de una manera ambiciosa a sus necesidades''.

Está claro, abundó, que para la región esta es la coyuntura importante porque están celebrándose elecciones democráticas que abren ''nuevas oportunidades con los gobiernos que tendrán estos nuevos mandatos''.

Evaluaciones al desempeño económico y en el bienestar de la población no dejan bien parada la porción del continente que va del río Bravo a la Patagonia.

De mantenerse la tendencia actual, la región no será capaz de conseguir las metas de reducción de la pobreza extrema establecidas por Naciones Unidas en 2000. En Latinoamérica, la parte del mundo en que con mayor puntualidad fueron aplicadas las políticas de libre mercado impuestas por los propios organismos financieros internacionales, la tasa actual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por habitante, de 2.5 por ciento anual, es apenas una tercera parte de la registrada en el sureste de Asia, de 7.1 por ciento, donde ese tipo de políticas no fueron instrumentadas con tanta puntualidad, según datos que se desprenden de un informe conjunto difundido aquí por el FMI y el BM. En específico en China, el PIB por habitante crece ahora a una tasa anual de 8 por ciento.

Antes que fuera difundido el reporte, Rato declaró: ''este es un buen momento para que América Latina aproveche las excelentes oportunidades económicas. La región se está beneficiando mucho de la situación de la economía mundial. En ese sentido, América Latina debe ser ambiciosa y responder de manera ambiciosa a sus necesidades, que son el crecimiento económico sostenible''.

Utilizó entonces la alusión a las décadas perdidas en materia de crecimiento, una expresión que tiene su origen en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de principio de los años 90 que caracterizó a los años 80 del siglo pasado como ''la década perdida'' para la región en materia de crecimiento y bienestar.

Dijo Rato: ''América Latina es conocida por lo que se ha llamado las dos décadas pérdidas, que muestran que el crecimiento no siempre es sostenible; ahora existe esa oportunidad de que el crecimiento sea sostenible: las tasas de inflación son bajas, los déficit públicos están disminuyendo, la gestión de la deuda es cada vez más eficiente''.

El director gerente del FMI comentó que la región requiere no sólo de mayor crecimiento, sino también de ''medidas que reduzcan las disparidades sociales''. En ese sentido, dijo, las políticas sociales tienen que fortalecerse y ser más eficientes. Además, expresó, los países de la zona tienen que continuar con la reducción de la deuda.

Rezago como en Africa

En una conferencia de prensa por separado, Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, dijo que el progreso en el mundo no es parejo y definió que en ''muchos países de Africa y de América Latina no se está reduciendo la pobreza''.

Fue interrogado respecto a si los resultados de Latinoamérica son consecuencia de erróneas políticas económicas durante los últimos años. Respondió: ''Es un tema muy complejo. Hay historias de éxito y otras que son decepcionantes. Una cosa que falta quizá es un crecimiento que sea lo suficientemente fuerte como para marcar una diferencia. Vemos que los países con un fuerte crecimiento en Asia tienen una tasa de crecimiento de hasta 10 por ciento, como es el caso de China. Por cierto, esto ha producido una situación en la que 300 millones de personas han logrado escapar de la pobreza''.

Una pregunta importante es cómo hacer que el crecimiento sea más rápido, pero además, en Latinoamérica ''la pregunta es qué puede hacerse para distribuir más los resultados del crecimiento que sí existe''.

Como parte de la reunión anual de primavera del FMI y el BM, este miércoles fue presentada una evaluación avalada por los dos organismos sobre el cumplimiento de las llamadas Metas de Desarrollo del Milenio, un conjunto de compromisos que la comunidad internacional asumió bajo el auspicio de Naciones Unidas en 2000, y cuyo principal objetivo es que en 2015 la pobreza en el mundo sea la mitad de la que se registró en 1990.

Respecto a América Latina, la evaluación estableció que en la región el crecimiento ha aumentado con respecto a los dos últimos años, pero sigue siendo demasiado bajo como para producir un gran avance en la reducción de la pobreza.

En esta región, donde en 2002 las tasas de pobreza eran más bajas que las de otras regiones en desarrollo, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido más lento: menos de un punto porcentual entre 2002 y 2005.

El reporte indicó que en América Latina la cobertura y la calidad de la infraestructura han mejorado durante la última década. No obstante, al igual que en el caso de las reformas macroeconómicas, dichas mejoras aún no han producido los beneficios previstos en términos de desarrollo.

Aunque hay variaciones entre los países, la región de América Latina y el Caribe en general avanza conforme a lo previsto para alcanzar los objetivos de educación primaria universal, igualdad de género en la enseñanza primaria y secundaria, y reducción de la mortalidad materna, otras de las Metas del Milenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.