Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Empresarios se oponen a que se cambie la ley de inversión foránea

Sólo beneficia a grandes compañías, afirman

Empresarios se oponen a que se cambie la ley de inversión foránea

MIRIAM POSADA, SUSANA GONZALEZ Y EDUARDO MARTINEZ

Las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera aprobadas por el Senado sólo beneficiarán a las grandes empresas capaces de conseguir financiamientos cuantiosos y en condiciones aceptables, mientras las pequeñas y medianas empresas verán más limitadas sus fuentes de financiamiento, además de representar una señal de desprecio a la llegada de capital foráneo y favorecer la pérdida de competitividad, advirtió Jorge Molina, vocero de empresarios mexicanos y miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) para este caso.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se manifestaron rotundamente en contra de las modificaciones aprobadas por el Senado, mediante las que se elimina la figura de inversión neutra, y se limita la participación de capital extranjero a actividades reguladas sólo mediante fideicomisos, sociedades de inversión o fondos de inversión. Advirtieron que esas reformas ''no pasarán'' en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario ''nos alejaríamos cada vez más del primer mundo''.

Mientras, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que los legisladores no deben temer que ''el país vaya a ser dominado por extranjeros que quieren invertir su capital en México, pues deben considerar que los casi 15 mil millones de dólares que representa el flujo de inversión extranjera directa (IED) es muy pequeño comparado con el monto de la inversión total registrada en el país''. En cambio, advirtió, deberían tener presente el caso de China, cuyo despegue económico, sobre todo en la región de la costa que es la más avanzada, se debe a que ha recibido IED.

La consecuencia del trabajo en el Senado será el cierre de filas en el sector empresarial nacional para ''echar atrás'' las modificaciones a la ley, intensificar el cabildeo, y conseguir que por lo menos la ley se quede tal y como está porque ''no estamos pidiendo más liberalización ni preferencias, sólo certidumbre para los inversionistas, que se respeten los acuerdos comerciales y condiciones competitivas'', señaló Jorge Molina.

Advirtió el también presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC) que es real el riesgo de inhibir la llegada de capitales a México, lo cual no será posible con esta redefinición de la inversión neutra, que es una herramienta a través de la cual los extranjeros pueden participar en empresas que trabajan en sectores regulados, tener beneficios económicos, pero nunca voz, voto ni el control de la empresa.

La medida que al parecer revivió junto con una iniciativa de reforma que estaba en el Senado desde 2002,cuando las condiciones económicas, de mercado y competencia eran muy distintas a las actuales, afecta de forma muy preocupante a los inversionistas extranjeros en cuanto a la seguridad y certidumbre jurídica, pero también a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que tienen que recurrir a diversas fuentes de financiamiento y que en estas nuevas condiciones les resultaría más difícil y más caro.

Los únicos beneficiados si los diputados aprueban las modificaciones al artículo 18 de la ley como lo hizo el Senado, serán las grandes empresas que no requieren capital foráneo y tienen capacidad para financiarse en condiciones favorables.

El peor de los escenarios, dijo, sería llegar a un panel de solución de controversias en el seno d alguno de los organismos internacionales de comercio, porque a ninguna empresa le gustaría perder tanto tiempo y las condiciones de la economía no serían nada alentadoras.

Echar atrás las reformas CCE y CMHN

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su rechazo a dichas modificaciones, pues ''no podemos restringir la participación de inversión extranjera en una economía supuestamente abierta, y que además, está compitiendo para atraer esos capitales, como lo hace cualquier otro país en el mundo''.

''Definitivamente se trata de otra iniciativa que pasó de la noche a la mañana unánimemente, y que va a afectar la inversión, pues no tiene mucho sentido restringir la IED en ciertas actividades económicas, cuando de lo que se trata es de atraerla para poder generar más empleos'', dijo en entrevista el líder empresarial.

Por separado el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), presidente de Grupo Posadas y nuevo dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, aseguró que de desaparecer la figura de inversión neutra ''nos estaríamos alejando del primero mundo'', donde, señaló el también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ''hay mejores prácticas que podríamos adoptar''.

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en que estarán pugnado para ''echar atrás'' estas modificaciones, aunque reconocen que el margen de maniobra para lograrlo es limitado, dado que al periodo legislativo ordinario le restan dos sesiones. También expresaron que, la propuesta que presentarán estará encaminada a lograr ''apertura, competitividad y a que nos parezcamos cada vez más al primer mundo''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.