Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Ante la declinación de Cantarell, el reto para Pemex es desarrollar Chicontepec

Esa zona requiere la perforación de 20 mil pozos, destaca Pemex Exploración

Ante la declinación de Cantarell, el reto para Pemex es desarrollar Chicontepec

Lo más apremiante, incorporar reservas, su restitución y explorar en aguas profundas

ISRAEL RODRIGUEZ

Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que se están tomando medidas para compensar la declinación paulatina del yacimiento Cantarell, que aporta casi la mitad de la producción total de crudo, para lo cual se requiere la producción de nuevos pozos. Destacó que un reto fundamental es decidir los nuevos esquemas que impulsen el desarrollo del recurso prospectivo de las reservas actuales, que en 40 por ciento se ubican en el paleocanal de Chicontepec.

Al respecto, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, resaltó que esta zona, que constituye la mayor acumulación de hidrocarburos en México, requiere en los próximos años la perforación de cerca de 20 mil pozos con inversiones de 30 mil millones de dólares, a fin de explotar adecuadamente sus recursos. Este número de pozos, aseveró, se aproxima al total que se han perforado en México en toda su historia.

En torno a los aumentos en los precios del crudo a nivel internacional, Morales Gil expresó que el nerviosismo del mercado internacional se acentúa por el estrecho margen que, a nivel mundial, existe entre la oferta y la demanda actuales, ya que en el presente año ésta llegará a 85 millones de barriles de crudo por día, lo que dejará un excedente para la oferta menor a un millón de barriles.

Al tomar posesión este jueves como nuevo presidente del consejo directivo nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, Morales Gil afirmó que su alza hace más atractivas otras opciones energéticas, a lo que debe agregarse las múltiples posibilidades que abre el desarrollo tecnológico para hacerlas rentables.

Señaló que uno de los retos más apremiantes de la industria petrolera mexicana es la incorporación de reservas y su restitución, así como la exploración en aguas profundas y la explotación de campos marginales, para continuar con el desarrollo de las reservas de alta productividad y bajo costo existentes en el subsuelo.

En el encuentro, realizado en el auditorio Bruno Mascalzoni del Instituto Mexicano del Petróleo, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, indicó que el gobierno federal espera que a la brevedad posible la actual legislatura apruebe el nuevo marco regulatorio para Pemex, que le permita mayor autonomía de gestión.

Si esto no ocurre, aclaró, se tendrá que insistir con el siguiente Congreso de la para conseguir este entorno jurídico.

Consideró indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento que permitan impulsar los proyectos de Petróleos Mexicanos, ya que si bien el nuevo régimen fiscal liberó recursos importantes, no son suficientes para la completa realización de sus actividades.

A su vez, el director general de Pemex, Luis Ramírez, puntualizó que en la actual administración se han invertido 70 mil millones de pesos sólo en el renglón de exploración petrolera, cifra que representa más del doble de lo asignado en varios sexenios anteriores.

Mencionó que dichos recursos han permitido detectar más de mil nuevas localizaciones factibles de contener hidrocarburos y se han perforado más de 350 pozos petroleros. De igual modo, agregó, con estas inversiones fue posible iniciar el más importante recurso prospectivo, de 54 mil millones de barriles de crudo equivalente.

El titular de Pemex expuso como uno de los principales logros en este gobierno, el incremento en la tasa de restitución de reservas, la cual pasó de 14 por ciento en 2000, a 65 por ciento en 2005.

Para hacer frente al complejo entorno energético que enfrenta el país, aseveró, Pemex ha cambiado su estrategia, en la medida de sus limitadas posibilidades financieras, para lo cual es necesario consolidar a Pemex en una sola empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.