Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Principio de acuerdo entre SCT y Aerocalifornia para corregir deficiencias y salvar la concesión

La dependencia estaría dispuesta a ampliar el plazo de 90 días

Principio de acuerdo entre SCT y Aerocalifornia para corregir deficiencias y salvar la concesión

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Aerocalifornia, sobre la que pesa un castigo de suspensión de operaciones desde el 2 de abril, llegaron a un principio de acuerdo mediante el cual la aerolínea se comprometería a corregir las deficiencias de seguridad, operativas, administrativas y de capacitación, en tanto la dependencia federal estaría dispuesta a ampliar el plazo de 90 días establecido para retirar la concesión.

El pasado miércoles, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y representantes de la empresa aérea llevaron a cabo un encuentro que se prolongó hasta ya entrada la noche y en la que habrían establecido de común acuerdo las medidas necesarias para salvaguardar la fuente de empleo en ese medio de transporte y cumplir con las condiciones exigidas en las normas oficiales que rigen la industria aeronáutica mexicana.

Incluso, como muestra de buena fe y para tranquilizar las protestas surgidas en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde se encuentra la sede de la aerolínea, la SCT hizo publicar un desplegado de prensa donde dio a conocer su posición.

La publicación, dirigida ''a la opinión pública'', aclara que ''el único objetivo'' de la DGAC ''es salvaguardar la seguridad de las personas, tanto usuarios, como del personal de la propia empresa''. En el siguiente punto la SCT hace hincapié en que la concesión de Aerocalifornia ''no ha sido retirada'' y ''se trata únicamente de una suspensión provisional a fin de que ésta corrija las deficiencias encontradas en su operación''.

Aunque la empresa no ha podido demostrar que está en condiciones de reiniciar sus vuelos con una seguridad de 100 por ciento, se informa ''a la opinión pública'' que por instrucciones del titular de la SCT, Pedro Cerisola, el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, ''atiende personalmente el proceso'', pues el plazo para resolver la situación de Aerocalifornia no ha vencido (teóricamente vencería el 30 de junio).

Como parte de esa atención personal del proceso, en la DGAC se conformó un grupo de trabajo especial ''para disminuir los tiempos y ayudar a la empresa a corregir sus deficiencias''.

La más amplia generosidad oficial para apoyar a la aerolínea se deriva del hecho de que en la publicación la SCT asentó que si para corregir las deficiencias la empresa requiriera ''un plazo mayor la DGAC está en la mejor disposición de atender su solicitud para evitar la cancelación de la concesión''.

Se hace referencia a que Aerocalifornia para no quedarse atrás, ''ha expresado voluntad para subsanar las deficiencias en el menor tiempo que le sea posible''.

Bajo esas condiciones, en la información publicada en La Paz asienta, finalmente, que ''el gobierno federal entiende la situación de los trabajadores de Aerocalifornia, particularmente de los mil 751 que laboran en Baja California Sur. Por ello, reitera su disposición a colaborar con la empresa para que apoyada también por su planta laboral, resuelva a la brevedad sus problemas de seguridad y reúna las condiciones para reiniciar operaciones''.

Sólo es una suspensión provisional

La Paz, BCS, 20 de abril. A 18 días de la suspensión de actividades de Aerocalifornia, la SCT informó que hasta el momento la empresa ''no ha demostrado que está en condiciones de operar con seguridad''.

La dependencia sostuvo que el único objetivo de la DGAC es salvaguardar la seguridad de los usuarios y el personal de la empresa, y aclaró que el certificado de la misma no ha sido retirado, por lo que se trata de una suspensión provisional a fin de que Aerocalifornia corrija las deficiencias .

Raymundo León, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.