Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Impugnarán petroleras cambio a ley ecuatoriana

Impugnarán petroleras cambio a ley ecuatoriana

REUTERS, AFP Y DPA

Quito, 20 de abril. Las petroleras foráneas que operan en Ecuador rechazaron el jueves renegociar sus contratos vigentes en el país e impugnarán una reforma legal aprobada el miércoles, la cual permite una mayor participación estatal y exige a las compañías aportar al fisco al menos 50 por ciento de sus ingresos extras, mientras Estados Unidos advirtió que las negociaciones hacia un tratado de libre comercio con ese país se encontraban en riesgo de venirse abajo.

La reacción de las compañías, entre las cuales se encuentran la estadunidense Occidental Petroleum Corp y la española Repsol-YPF, siembra incertidumbre en el estratégico sector petrolero de Ecuador en vista de que las empresas amenazaron con reducir su exposición en el país y recurrir a cortes para impugnar la reforma legal.

"Con la ley vigente no hay nada", dijo tajantemente René Ortiz, presidente de la cámara que agrupa a las petroleras extranjeras que operan en el quinto productor de crudo de Sudamérica.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue aprobada a última hora del miércoles por el Congreso y busca permitir que Ecuador goce de los beneficios que han tenido las empresas por el alza de los precios del crudo hasta máximos históricos de más de 74 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.