Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Espectáculos Del Toro y González Iñárritu competirán por la Palma de Oro

El 17 de mayo comienza el Festival de Cannes donde habrá 17 cintas en competencia

Del Toro y González Iñárritu competirán por la Palma de Oro

El laberinto del fauno y Babel, las producciones de los directores mexicanos

Almodóvar presentará Volver, con Penélope Cruz y Carmen Maura

El código Da Vinci abrirá las proyecciones

DPA

Ampliar la imagen Gilles Jacob, presidente del festival de Cannes, en medio del director artístico Thierry Fremaux y de la directora general del encuentro fílmico, Catherine Demier, durante la presentación ayer del cartel oficial del festival en París Foto: Reuters

París, 20 de abril. El español Pedro Almodóvar y los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro competirán este año por la Palma de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Entre las 19 películas en concurso, también estarán los nuevos trabajos de la estadunidense Sofía Coppola, del italiano Nanni Moretti y del británico Ken Loach, comunicó hoy en París el director artístico del certamen, Thierry Fremaux.

Almodóvar competirá con Volver, protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura y estrenada en España el 17 de marzo. Se trata de la tercera vez que el español participa en Cannes y de la segunda que compite.

González Iñárritu presentará la esperada Babel, tercera parte de la trilogía escrita por Guillermo Arriaga iniciada con Amores Perros y 21 Gramos. La cinta está protagonizada por Gael García Bernal, Brad Pitt y Cate Blanchett, entre otros.

Del Toro, en tanto, competirá con El laberinto del fauno, con los españoles Sergi López y Ariadna Gil, entre otros.

El italiano Moretti, quien ganó la Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo, concursará con Il Caimano, su controvertido retrato sobre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y Coppola, con la esperada María Antonieta, protagonizada por Kirsten Dunst, sobre la esposa de Luis XVI decapitada en 1793.

También buscarán alzarse con la Palma de Oro el británico Ken Loach con The Wind That Shakes the Barley y el finlandés Aki Kaurismaki con Laitakaupungin Valot (The Lights of the Suburb).

Francia y Estados Unidos estarán representados con tres producciones cada uno. Las cintas francesas en concurso son Flandres, de Bruno Dumont; Selon Charlie, de Nicole García, y Quand j'tais chateur, de Xavier Giannoli.

Hablada en francés, también concursa la belga La raison du plus faible, de Lucas Belvaux. De Estados Unidos, además de María Antonieta, compiten Fast food nation, de Richard Linklater, y Southland Tales, de Richard Kelly.

Además de Moretti, Italia estará representada por L'Amico di Famiglia, de Paolo Sorrentino, mientras que la segunda película británica será Red Road, de Andrea Arnold.

Portugal estará representada por la cinta Juventude em Marcha, de Pedro Costa. Con Summer Palace, del chino Lou Ye, este año sólo hay una película asiática en Cannes.

"Este año queremos correr riesgos. Queremos llevar nombres nuevos al escenario internacional", dijo Fremaux. Los jóvenes directores que reciben una oportunidad en Cannes, además del estadunidense Kelly, son el turco Nuri Bilge Ceylan con Iklimler, y el argelino Rachid Bouchareb, con Indignes.

El jurado de esta 59 edición estará presidido por el chino Wong Kar Wai (In the Mood for Love) e integrado por Monica Bellucci, Samuel L. Jackson, Helena Bonham Carter y la directora argentina Lucrecia Martel (La ciénaga), entre otros.

El festival se inaugura el 17 de mayo con El código Da Vinci, de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou, que se exhibirá fuera de concurso, y se clausura el 28 de mayo con Transylvania, del franco-argentino Tony Gatlif.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.