Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Espectáculos Con Luces de la ciudad comienza la muestra de cine en la Cineteca

Se exhibirán las más recientes producciones de gente como Fernando León de Aranoa

Con Luces de la ciudad comienza la muestra de cine en la Cineteca

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Fotograma de El cielo dividido

Charles Chaplin reflexionó en alguna ocasión: "De la noche a la mañana, todos los cines empezaron a instalar equipos para el cine sonoro. Este fue el ocaso del cine mudo. Una buena película muda ofrecía un atractivo universal, tanto para los intelectuales como para la masa. Ahora todo se iba a perder. Pero yo estaba decidido a seguir haciendo películas mudas, porque creía que había sitio para todo tipo de diversiones. Además, yo era fundamentalmente mímico, y por tanto, continué mi producción con otra película muda, aunque con efectos de sonido y música integrados a la banda sonora: Luces de la ciudad", cinta con la que hoy se inicia en la Cineteca Nacional la Muestra Internacional de Cine, que ofrece una selección de los estrenos del cine mundial.

De 1931, fotografiada en blanco y negro, Luces de la ciudad narra la vida del vagabundo Charlot, quien conoce a una bella florista invidente que vende su mercancía en las calles. Al mismo tiempo que se va enamorando de ella, Charlot luchará por conseguir los medios para hacer realidad la operación que devolverá la vista a la joven.

De España llega la reciente producción de Fernando León de Aranoa Princesas, historia de "dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una se llama Caye, tiene casi 30 años, flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación", afirma el director.

De Italia se presenta Confidencial, de Saverio Costanzo, sobre una familia palestina de clase media que discrepa entre quedarse o huir ante el conflicto social que no las deja vivir en paz.

Doble juego es una coproducción de Perú, España, Cuba Argentina dirigida por Alberto Chicho Durán. La historia transcurre en Lima y se enmarca en los últimos días del gobierno de Alberto Fujimori.

De España y Argentina es Elsa y Fred, de Marcos Carnevale. Es una historia de amor tardío entre dos ancianos. El Faro (Francia), de Philippe Lioret. Sumas y restas del colombiano Víctor Gaviria, presenta esa parte oscura de la vida de su natal Medellín: los negocios ilícitos.

De México se presentará El cielo dividido, historia de temática gay dirigida por Julián Hernández, quien con su primer filme obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El maestro Lars von Trier presenta Manderlay, presentada en el pasado festival de Cannes.

De Bélgica y Francia llega El niño, de Jean-Pierre y Luc Dardame.

Alemania exhibe La princesa massai, de Hermine Huntgeburth. Basada en el bestseller del mismo nombre, The White Massai, narra la historia de Carola, una turista suiza que encuentra en Mombassa al amor de su vida, un guerrero massai, Lemalian, quien apenas con un baile y unas pocas palabras en inglés logra enamorarla. Nicolas Touzzo, de Argentina, presenta Próxima salida.

Los niños del fin del mundo es de Irán y Francia (dirigida por Marziyeh Meshkini). Otra mexicana es Sangre, de Amat Escalante, que se exhibió en la sección Cierta mirada del festival de Cannes.

De Corea del Sur llega Señora venganza, de Park Chan-wook, creador de Cinco días para vengarse.

Para consultar toda la cartelera www. cinetecanacional.net.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.