Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Espectáculos El evangelio de Judas , otra cara de la historia

El evangelio de Judas , otra cara de la historia

Ahí están las pruebas; cada quien decide si lo cree o no: National Geographic Society

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen En un borde del manuscrito restaurado por National Geographic se lee El evangelio de Judas Foto: Ap

De visita en nuestro país, Marvin Meyer, uno de los traductores de El evangelio de Judas, insiste en que "tratamos de manera científica el descubrimiento y la autenticidad del documento: no tenemos ninguna intención de precisar si el apóstol se ahorcó por la traición que hizo a Jesús, independientemente de si se lo pidiera el mismo Mesías. Aunque reconozco que lo han tachado de herético, este hallazgo contribuye a la discusión sobre la diversidad de enfoques acerca del papel de la cristiandad. Nosotros presentamos las pruebas, cada quien sabrá si creer o no".

Sin embargo, en su opinión este documento tiene tanta validez como los evangelios canónicos o gnósticos.

Hace dos semanas el canal National Geographic transmitió un documental sobre El evangelio de Judas, donde revela una presunta petición de Jesucristo al apóstol, tres días antes de la celebración de la Pascua: entregar al hijo de Dios a los romanos para la redención de la humanidad. Ahora Meyer vino a presentar el número de mayo de la revista National Geographic en español, que tiene como tema principal el hallazgo del manuscrito, su procedencia, traducción, interpretación y veracidad, entre otros aspectos.

Además de formar parte del equipo de traducción, Meyer es especialista en textos bíblicos y cristianismo de la Universidad Chapman, en Orange, California, y director del proyecto de textos coptos del Instituto de Documentos Antiguos y Cristianismo de la Universidad de Claremont.

Lo más importante del hallazgo de este texto, a decir de Meyer, es que "nos muestra la relación que tenía Cristo con Judas, totalmente diferente de la imagen negativa que nos ha dictado la tradición cristiana de este apóstol. Ya el Nuevo Testamento hacía referencia a que Judas era parte importante del círculo de discípulos de Jesús, al que encargó ciertas tareas. En El evangelio según Judas hay una presentación mística de un mundo espiritual de Jesús y sus discípulos, pero también contiene la parte gnóstica de esta cristiandad... y dará una nueva perspectiva de la relación entre el judaísmo y el cristianismo, porque considerar a Judas el traidor histórico encendió las llamas del antisemitismo. Este nuevo evangelio, junto con otros documentos, aparece como una herencia cultural para el estudio del cristianismo, ésa es la buena noticia".

Marvin Meyer precisó que muchos creen que "Judas no escribió este evangelio, sino que es una referencia a la vida del supuesto apóstol traidor. Algunos gnósticos y místicos hablan de una herencia de Judas Iscariote y lo quieren presentar fiel a Jesús. Nos referimos a un documento que tiene el nombre de un personaje que vivió hace 2 mil años, que ha sido conocido como traidor. Este códice se descubrió hace unos 700 años, en el desierto de Egipto, y en todo este tiempo ha viajado de Europa a América. Cuando se pidió ayuda a la National Geographic Society para corroborar su autenticidad, los eruditos reconocieron que era un documento único e importante, que contiene una visión nueva para entender el movimiento cristiano.

"La reaparición del códice, después de su descubrimiento en Egipto, llega a Estados Unidos en los sesenta, donde estuvo 16 años en una caja fuerte en Nueva York. Un coleccionista de arte lo compró cuando se le conocía con el nombre de Tchacos, pero su deterioro era muy grave; entonces el dueño lo llevó a una asociación que se dedicaba a la preservación de arte antiguo y ésta llamó a la sociedad para verificar que fuera auténtico. Tuvimos que reagrupar unos mil fragmentos. Fue como armar un rompecabezas".

Pero si Judas no fue un traidor, ¿por qué se colgó? Meyer respondió: "Es difícil de contestar, pero parte de lo interesante de la traición de Judas es que, si colocamos los cuatro evangelios desde el primero hasta el más reciente, todos fueron escritos a finales del primer siglo. No pasó mucho tiempo entre uno y otro; cuando los colocamos en orden cronológico descubrimos que hay gran hostilidad hacia Judas y mucha ambigüedad sobre lo que ocurrió entre los discípulos cuando llegamos al evangelio de Lucas... pero la explicación es que el Diablo hizo todo eso".

Por su parte Omar López, director editorial de la revista National Geographic en español, dijo: "Hay tres descubrimientos fundamentales en la historia de la Biblia en el siglo pasado: el primero en 1945, cuando se descubrió la Biblioteca Nag Hamadi en Egipto, donde se encuentran mil páginas del Nuevo Testamento; esto puso en tela de juicio cómo se formó el canon que todos conocemos; estaba constituida por evangelios de los que no se había hablado antes, como El evangelio según Tomás y El evangelio de la verdad. En 1947 se descubren los Rollos del Mar Muerto, donde se encuentran textos del Viejo Testamento que no coinciden con los que conocemos en el Nuevo Testamento. El tercer descubrimiento en importancia es El evangelio según Judas, texto que se escribió en lenguaje copto en el siglo II de nuestra era. Ahora lo presentamos en la revista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.