Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Hu Jintao niega a Bush respaldo para atacar militarmente a Irán

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 20 de abril. El presidente de China, Hu Jintao, se rehusó hoy ante su par de Estados Unidos, George W. Bush, a respaldar una iniciativa de aplicar sanciones diplomáticas y comerciales, así como acciones militares contra Irán, pero ofreció su colaboración para hallar una solución de tipo diplomático frente a Teherán, que busca desarrollar su propia tecnología nuclear.

 

EU "morderá el polvo de la derrota" si actúa contra Irán o Venezuela: Chávez

AFP, DPA Y REUTERS

Curitiba, 20 de abril. Estados Unidos planea agresiones contra Irán y Venezuela, pero si ataca a estos países "morderá el polvo de la derrota" como en Vietnam y Bahía de Cochinos, Cuba, afirmó hoy aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Tiene Washington 100 mil agentes encubiertos en el mundo: Negroponte

 

Una guerra en la república islámica sería "fatal" para Bush: Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Jaafari acepta la posibilidad de no ser relegido al frente del gobierno de Irak

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 20 de abril. El primer ministro saliente de Irak, Ibrahim Jaafari, dejó hoy en manos de la Alianza Chiíta la posible renuncia a su candidatura para mantenerse en el cargo, a la que se oponen sunitas y kurdos, lo que podría destrabar la conformación del nuevo gobierno.

 

EU y Gran Bretaña torturaron afganos en Uzbekistán

 

Protestas en Nepal dejan tres muertos y decenas de heridos

AFP

 

Nombra Hamas a líder rebelde en Seguridad

REUTERS, DPA Y AFP

 

Investigan en Uruguay atentado contra juez que extraditó a Chile tres militares

AFP, DPA Y REUTERS

Montevideo, 20 de abril. Las autoridades uruguayas iniciaron una investigación en torno a un atentado contra el magistrado que resolvió esta semana la extradición de tres militares a Chile, a lo que se suma el hecho de que altos funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez recibieron amenazas días atrás.

 

A Stella Calloni, la orden Félix Elmuza, en Cuba

 

Evo Morales tiene una semana para atender nuestras demandas: comité de Santa Cruz

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 20 de abril. La Asamblea de la Cruceñidad, dominada por fuerzas derechistas, le dio anoche al gobierno del presidente boliviano Evo Morales una semana de plazo para atender sus demandas, y amenazó con que, en caso contrario, decretará un paro cívico de 24 horas, entre otras medidas de presión. El mandatario indígena respondió con un reconocimiento "a la vocación de diálogo del Comité Cívico de Santa Cruz" (CCSC) que decidió no ir al paro, y manifestó su decisión de reunirse con ellos en el lugar que decida la Asamblea.

 

Opinión

La Italia profunda
Rossana Rossanda *