Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La mano dura de Fox

PRIMERO, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), el dirigente ferrocarrilero que se mantiene en el cargo por una amañada relección, Víctor Flores Morales, pidió al gobierno federal actuar con mano dura y, luego, cuando estalló la violencia, cambió de actitud y propuso "privilegiar el diálogo y el entendimiento".

A SU VEZ, el presidente Vicente Fox aseguró desde el inicio de su mandato que no utilizaría la represión -ni recurriría al Ejército- para solucionar los conflictos, pero cerca del final su gobierno recurrió a la violencia y se involucró en derramamientos de sangre para solucionar un conflicto que debió ser resuelto única y exclusivamente por miembros del sindicato minero.

LA VIOLENCIA no fue utilizada por el gobierno cuando campesinos armados con machetes frustraron la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, ni cuando -también armados- otros campesinos impiden la construcción de la presa La Parota. En cambio, sí recurrió a la fuerza con los mineros que demandan respeto a la autonomía sindical.

COMO RESPONSABLES DIRECTOS de aconsejar métodos violentos son acusados los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y su sucesor en la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar; el subsecretario del ramo, Emilio Gómez Vives, y el director del Registro de Asociaciones, José Cervantes Calderón. De paso se involucró al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, pues policías estatales respaldaron la acción de las fuerzas federales.

ESCRIBO ANTES de conocer la resolución del Consejo de Seguridad convocado por el presidente Fox, pero sean cuales fueren las propuestas, nada podrá remediar la pérdida de vidas, sean policías o mineros, enfrentados ayer, pero hermanados en la pobreza.

La cosecha

SE DICE EN MEDIOS POLITICOS que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo pueden perder la Presidencia de la República, pero de ninguna manera su estado natal, Tabasco, cuyo gobierno también está en disputa este año. Por eso ambos se han esmerado en conseguir el respaldo de sus paisanos y se siguen de cerca los pasos, como ha ocurrido esta semana, cuando primero estuvo el perredista y luego va el priísta... Si a esa disputa le faltaba algún ingrediente, ahora tendrá un potencial alto impacto: hoy viernes también emprenderá una gira el senador Oscar Cantón Zetina para denunciar lo que considera un fraude electoral cometido en su contra durante la consulta abierta del PRI que seleccionó al candidato a gobernador, al cabo de la cual fue declarado vencedor oficial el ex presidente municipal de El Centro (Villahermosa), Andrés Granier. Cantón impugnó el proceso ante el PRI tabasqueño, pero las pruebas de las supuestas irregularidades (en 60 por ciento de mil 133 casillas) fueron rechazadas. Ahora protestará ante la Comisión de Justicia Partidaria priísta, pero si también ahí son rechazadas, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.