Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Manchón de sangre

Fox rehuyó dialogar con los sindicatos

Descontento en la frontera

Museo: que siempre no

EL ENFRENTAMIENTO DE la fuerza pública con los mineros que mantienen cerradas las instalaciones de Sicartsa, en ciudad Lázaro Cárdenas, en apoyo a su perseguido líder, Napoleón II Gómez Urrutia, ha dejado tres muertos y más de 40 heridos. El choque tiene lugar a unos cuantos días del paro nacional de una hora anunciado por el Frente Nacional por la Autonomía Sindical, a realizarse el viernes de la semana próxima. De acuerdo con los promotores del movimiento, los servicios de teléfono y luz serán suspendidos, así como los de las clínicas del Seguro Social, excepto emergencias. Es una protesta de los sindicatos contra la intervención del gobierno federal en la vida interior de sus organizaciones, y por la negativa del presidente Fox a concederles una audiencia para dialogar sobre la situación que prevalece en el gremio minero, lo cual, a su vez, tiene relación con el drama de la mina Pasta de Conchos. Ayer mismo, después de la nueva tragedia, gobierno y líderes sindicales trataban de culparse recíprocamente. Hay dos cosas ciertas: una, que el gobierno de don Vicente no podrá limpiarse el manchón de sangre. Fue advertido de que el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, es un ingeniero químico sin experiencia para desempeñar la tarea que le heredó su padrino político, Carlos Abascal. La otra es que los muertos no van a resucitar.

La gasolina

A muchos kilómetros de distancia, en dirección norte, está a punto de estallar otro conflicto. Se trata del gasolinazo decretado por la Secretaría de Hacienda. Desde hace tres días el precio del combustible es 2 pesos más caro que en el Distrito Federal. El problema afecta a todas las ciudades fronterizas, desde Matamoros hasta Tijuana. Organismos empresariales, sindicatos y grupos civiles se aprestan a tomar puentes internacionales y oficinas publicas en señal de protesta. La razón por la que Hacienda subió los precios es evitar que consumidores estadunidenses vengan a las gasolineras de Pemex a llenar el tanque de sus automóviles, ya que del lado mexicano era más barata. El senador priísta Roberto Pérez de Alba, de Baja California, anunció que presentará ante su cámara una propuesta con el objeto de que el precio de la gasolina, tanto en la frontera sur como en la norte, tenga el mismo precio que en el centro del país.

Ley Televisa

La tarde de ayer el Senado aprobó los añadidos a la ley Televisa. ¿Qué sigue? Por un lado, el senador panista Javier Corral convoca a una marcha contra la nueva legislación. Tendrá lugar el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México. ''En Francia -dice la convocatoria-, 3 millones de personas salieron a la calle y lograron impedir una ley. ¿Qué nos pasa a nosotros? Esta lucha es contra Goliat, pero si nos movilizamos podemos hacer algo''. Por otro lado, se anuncia que ya está casi terminado el documento que contiene la controversia que un grupo de legisladores presentará ante la Corte.

Don Burrén

A reserva de que hoy lo corrija don Burrén, su vocero, don Vicente exSpot aclaró que no hay planes de abrir un museo en Palacio Nacional. Se hablaba de uno dedicado a la alta moda, que llevaría el nombre de la señora Marta. Por cierto, si el próximo presidente quisiera vivir en palacio, es bueno que sepa que ya existe un departamento muy bien montado; se llega por las calles de Moneda. Aparte, está el gimnasio que a principios de sexenio instaló el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

e-Vox Populi

ASUNTO: MOCHILEROS

Me encuentro en Alemania desde hace un mes. En relación con la pregunta de los chavos que quieren venir de mochilazo -si traen dinero en efectivo, tarjeta o cheques de viajero-, les recomiendo la tarjeta. Estoy en Bremerhaven y esporádicamente voy a Berlín; la verdad es una bronca lo de la cambiada de dólares a euros; las casas de cambio no son tan comunes como en otros países y en los bancos me he encontrado que no son tan bien recibidos los dólares. Para mí resulta muy práctico pagar con mi tarjeta bancaria.

Roberto Navarro/Bremerhaven

En Alemania no hay tanto problema para cambiar cheques de viajero, que son la opción más segura. Se pueden cambiar en los bancos (por una pequeña comisión, but of course); el Reisebank tiene sucursales en las principales estaciones de tren. Las tarjetas de débito de Visaelectrón o Maestro se pueden usar en tiendas y restaurantes que tengan la calcomanía de identificación, y la transacción es sin costo. Sin embargo, aquí está muy generalizada la EC-card, tajeta con un chip (como la de Telmex), y en las terminales instaladas en las tiendas tecleas tu código de autorización de efectivo. Se puede sacar dinero del cajero, pero tu banco en México te cobra una buena comisión por ello; resulta muy caro.

Mario Sánchez/Halle, Alemania

R: Roberto, Mario: muchas gracias por la información.

ASUNTO: LA VIDA EN EL METRO

El miércoles pasado hubo una avería en el servicio de la línea 5 del Metro; fuimos desalojados en la estación Hangares, dirección Pantitlán, aproximadamente a las 7 de la noche, en una hora que es considerada de mayor afluencia. Pensarás que no tiene nada de extraordinario, pero al día siguiente, jueves, a las 6:45 de la mañana, al llegar a la estación La Paz, de la línea A, también se había suspendido el servicio. Solicito que los funcionarios a cargo del Metro tomen en consideración que si existe una avería de esta magnitud se piense en el usuario y tomen medidas inmediatas para que puedan continuar su camino (hacen falta camiones y personal suficiente que informe). Lo que hacen hoy día es desalojar las terminales y ''arréglatelas como puedas''.

Luis Ceballos Barragán/DF

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 225 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.