Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política

Política
Política

''Vine a Cuba a vender jeans'', asegura Nacif

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de abril. ''Yo vendo jeans en La Habana'', aseguró hoy el empresario textilero Kamel Nacif Borge, para explicar su estancia en la capital de Cuba dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de México acordó ejercer su facultad de investigación en el caso que lo involucra, junto con el gobernador de Puebla, Mario Marín, en violaciones a derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

La PGR no investiga al Rey de la mezclilla

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

 

La comisión de la Corte para indagar a Marín dará su veredicto en seis semanas

JUAN BALBOA Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la comisión que investiga al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros funcionarios de esa entidad, por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro -autora del libro Los demonios del edén-, inició sus trabajos, los cuales habrán de concluir en seis semanas.

 

Pide la escritora a González Canto pronunciarse contra la pederastia

JAVIER CHAVEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

 

Avance democrático para periodistas, despenalizar calumnia y difamación

La despenalización de los delitos de calumnia y difamación, aprobada el pasado martes en la Cámara de Diputados, constituye un ''indudable avance democrático'' para los periodistas, no sólo porque amplía la garantía de libertad de expresión, sino también porque se da a unos días de que se aprobó la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, conocida como ley Televisa, que ''atenta contra los medios de comunicación'', señaló Francisco Javier Esteinou, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Militares, policías y turistas, ''principales consumidores'' de prostitución infantil

EMIR OLIVARES ALONSO

Los principales ''consumidores'' de prostitución infantil en México son elementos del Ejército y de la policía, aseguró Teresa Ulloa, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas. Inclusive, reveló que en los burdeles que rodean al Campo Militar Número 1 ''se les reservan niñas vírgenes a los oficiales, quienes pagan 45 mil pesos'' por ellas.

 

''Exhibicionismo y no pederastia'', lo ocurrido en hospital veracruzano

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

López Obrador es un cero a la izquierda: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA MORELOS ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 20 de abril. Roberto Madrazo Pintado aseguró aquí que el debate del próximo 25 de abril lo deben ganar las ideas, no una silla vacía. "Para mí (Andrés Manuel), López Obrador es un cero a la izquierda, nunca me dio el debate como candidato a gobernador; no tengo porque debatir con un ausente", sostuvo el candidato presidencial de la Alianza por México, a quien los enfrentamientos al interior de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), lo persiguen desde el arranque de su campaña, como en el desafortunado mitin de Zacatepec, segundo punto de su gira por la...

 

Mirar al futuro, no buscar recetas de ayer, insiste Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ ENVIADO Y REPORTERA

Tlaxco, Tlax., 20 de abril. En su afán por lograr que el proyecto de país continúe más allá de su gobierno, el presidente Vicente Fox dijo que es momento de mirar hacia el futuro, "no de buscar recetas de ayer o antier" que sólo han traído endeudamiento, devaluación, pobreza e inflación. "La sociedad no ha perdido la memoria, ya sabe lo que le traería la vuelta al pasado."

 

Dejaremos de importar gasolina, ofrece AMLO

JAIME AVILES ENVIADO

Teapa, Tab., 20 de abril. Hoy fue un día de grandes anuncios en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. Para salir al paso de quienes, dijo, "pretenden desinformar", adelantó que en su equipo de gobierno "el secretario de la Defensa no será un civil, como andan por ahí rumoreando, sino un general de división, como debe ser".

 

La opción del PRD "es un peligro para México", reta Felipe Calderón

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

San Martín Texmelucan, Pue., 20 de abril. En abierto desafío al Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, dijo aquí que "por más mordazas que nos vengan a querer poner en la boca, vamos a seguir diciendo la verdad: que la opción de quienes ofrecen el endeudamiento y el gasto irresponsable es un peligro para México" y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) triplicó la deuda del Distrito Federal.

 

Marín debe dejar el cargo: Campa Cifrián

 

Palacio Nacional seguirá siendo sede del Ejecutivo, asegura Fox

Palacio Nacional seguirá siendo sede del Poder Ejecutivo federal, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada. "Yo no sé por qué la confusión y por qué alguien se ha de sentir el centro del universo o el ombligo del universo", expresó.

 

Divide al IFE dictamen para prohibir los espots difamatorios contra AMLO

ALONSO URRUTIA

En vísperas de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual se determinará si se ordena el cese inmediato de los espots del PAN que son cuestionados por la coalición Por el Bien de Todos por ser difamatorios, entre los consejeros distaba mucho de haber consenso.

 

Amplio apoyo a la intención de poner fin a la guerra sucia

 

Torpedea Acción Nacional acuerdo de civilidad que rige los debates

FABIOLA MARTINEZ

El PAN pretende modificar el llamado acuerdo de civilidad que rige los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, estrategia que pone en riesgo la participación del priísta Roberto Madrazo Pintado, por lo menos en el encuentro del martes próximo.

 

El cuñado de Calderón se retira de empresa cuyo cliente es el IFE

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con serenidad, Diego Zavala Gómez del Campo, socio y director de Hildebrando, empresa asociada a Oracle de México -que proporciona servicios al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE--, replicó a la información publicada por este diario: "México merece transparencia", y adelantó que en aras de ello se retirará como accionista del conglomerado que se encarga de proporcionar el software al organismo electoral.

 

PRD: el instituto debe cambiar sus proveedores de software

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Margarita Zavala: "no tengo idea"

 

Revoca el TEPJF decisiones cupulares sobre candidatos

ALONSO URRUTIA

En una larga sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó reveses a decisiones cupulares de la Alianza por México y del PAN por diversas irregularidades en la selección de candidatos a diputados federales y senadores.

 

Andrés Henestrosa externa su solidaridad hacia Poniatowska

IGNACIO JUAREZ GALINDO LA JORNADA DE ORIENTE

 

El narco ofrece dinero sucio a las campañas presidenciales, alerta PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril. Grupos del narcotráfico pretenden meter dinero "sucio" a las campañas presidenciales, advierten datos obtenidos en labores de inteligencia, por ello la Procuraduría General de la República (PGR) inició varias averiguaciones previas, informó Daniel Cabeza de Vaca Hernández, durante una gira de trabajo por esta entidad.

 

Suspende Espino su participación en la entrega de propaganda

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Benjamín González Roaro renuncia al PRI

 

Parciales, las respuestas del IPAB en las pesquisas de los Bribiesca Sahagún

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Se considera parcial la respuesta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas y los vínculos que guarda ésta con los hijos de Marta Sahagún Jiménez, manifiesta que por medio de Bancrecer se entregó cartera vencida a la constructora investigada, utilizando como intermediario al Grupo Fénix, ligada a los hijastros de Vicente Fox.

 

Aprueba el Senado las reformas paralelas; esto y nada es lo mismo: Corral Jurado

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

"Esto y nada es exactamente lo mismo", señaló ayer en tribuna el panista Javier Corral Jurado para referirse a las reformas paralelas a la ley Televisa, aprobadas ayer en el Senado por la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista, las que, sostuvo, en nada modifican el régimen especial de privilegios para las grandes televisoras.

 

Confirman que Arredondo dejará la Cofetel el 30 de abril

REUTERS

 

Decapitan a un comandante y un oficial en Acapulco

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 20 de abril. Las cabezas de un comandante y un oficial de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Acapulco, que el miércoles fueron levantados, aparecieron la madrugada de hoy clavadas en una reja metálica de un muro de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, con la leyenda "Para que aprendan a respetar".

 

Gobiernos locales podrán combatir el narcomenudeo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El combate al narcomenudeo dejará de corresponder únicamente a las autoridades federales, y su persecución y castigo penal será aplicado también por los gobiernos estatales y municipales. La Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado de la República para reformar la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, para fortalecer las acciones de prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos.

 

La PGR solicita a 5 agentes de la PFP por el narcoavión

 

Aumentan violaciones a los derechos humanos en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, opinó que en Chiapas se ha dado "un paso atrás" en el respeto a los derechos humanos porque se han incrementado las violaciones a las garantías individuales.

 

Pospone la Suprema Corte resolución sobre el halconazo

JUAN BALBOA

 

La caravana estuvo en Guerrero, tierra donde la historia parió hombres distintos

HERMANN BELLINGHAUSEN Y SERGIO OCAMPO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro. 20 de abril. "Mentira que este estado se desarrolla, que es del turista. Mentira que es donde avanza la sociedad. Es un estado militarizado en las comunidades indígenas y en el campo. Es un estado amenazado por un sistema policial en las ciudades, que sólo es administrado para acabar de ser destruido en beneficio de los que tienen todo." Así habla el subcomandante Marcos este mediodía en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la capital guerrerense, de frente al palacio de gobierno de Guerrero, que por primera vez, se supone, no está ocupado por un...

 

Respaldan campesinos un nuevo Plan Rector de Café

MATILDE PEREZ U.

Productores de café y autoridades agropecuarias aprobaron el Plan Rector de Café, que confirma la permanencia del fondo de estabilización de precios, apoyos diferenciados para los productores que se integren a un sistema de comercialización y fomento a la producción.

 

Nestlé busca registrar patente transgénica de un grano

 

Ejidatarios exigen a los Fox devolver una parte del rancho San Cristóbal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 20 de abril. Un grupo de ejidatarios inconformes por la delimitación de predios y parcelas para uso particular y común, que se realizó con el esquema del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), pidieron a las autoridades agrarias que soliciten a la familia del presidente Vicente Fox la devolución de al menos 900 hectáreas que pertenecen al ejido y que han usufructuado durante más de medio siglo.

 

Fox no pudo ir a fondo en las reformas para evitar la migración: Davidow

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 20 de abril. Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Vicente Fox "no pudo" ir a fondo en las reformas que urgen a México para superar la pobreza y evitar la emigración de sus gobernados, y vaticinó que el boicot comercial programado para el primero de mayo "fracasará", porque más que simpatías generará hostilidades.

 

Comerciantes de Ciudad Juárez advierten que no venderán productos estadunidenses

RUBEN VILLALPANDO Y NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSALES

 

Anuncia EU nueva ofensiva contra inmigrantes indocumentados

NOTIMEX Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Washington, 20 de abril. El secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, anunció hoy una "nueva estrategia" para hacer cumplir las leyes de migración mediante un programa de tres puntos: permite identificar y proceder a la deportación de indocumentados, castigar a empresas que los empleen y a bandas de traficantes.

 

Realizará Minuteman caravana por varias ciudades estadunidenses

 

Lanzan neonazis de California videojuego de matar ilegales

Notimex

 

Exoneran a policía de Texas que golpeó a mexicano

Notimex

 

Volcadura en Arizona deja cuatro connacionales muertos

Cristóbal García, corresponsal

 

Avala Codhem ayuda humanitaria de vecinos de Tultitlán a indocumentados

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlán, Mex., 20 de abril. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) determinó que la ayuda humanitaria que los vecinos de Tultitlán brindan a los indocumentados centroamericanos que hacen parada en ese sitio en su viaje a Estados Unidos no es un delito y está protegida por tratados internacionales.

 

Repatriados, 50 mil niños en cinco años: DIF

MATILDE PEREZ U.

 

Detienen en Tabasco a 98 ilegales centroamericanos

JUAN BALBOA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Preparan en San Lázaro crimen contracultura
Gilberto López y Rivas

Un error histórico
Jorge Camil

La represión
Luis Javier Garrido

¡Muera la inteligencia!
Luis Martínez