Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política ''Vine a Cuba a vender jeans'', asegura Nacif

Pregunta sobre el caso Lydia Cacho lo irrita y corta la entrevista

''Vine a Cuba a vender jeans'', asegura Nacif

''Yo hago con mi vida lo que quiero'', dice desde su habitación de hotel

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El empresario textilero Kamel Nacif. Imagen de archivo Foto: La Jornada

La Habana, 20 de abril. ''Yo vendo jeans en La Habana'', aseguró hoy el empresario textilero Kamel Nacif Borge, para explicar su estancia en la capital de Cuba dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de México acordó ejercer su facultad de investigación en el caso que lo involucra, junto con el gobernador de Puebla, Mario Marín, en violaciones a derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El llamado Rey de la mezclilla llegó la víspera y se hospedó con su nombre en uno de los exclusivos pisos de negocios del hotel Meliá Cohiba, uno de los más conocidos y céntricos de la ciudad.

En su habitación del hotel, Nacif Borge contestó con sequedad a una llamada telefónica de La Jornada, que él mismo cortó abruptamente.

-¿Cuál es el motivo de su viaje?

-Yo vendo jeans en La Habana -respondió.

-¿Desde cuándo tiene el negocio?

-No... apenas estamos viendo... -dijo.

-¿Está usted explorando el mercado?

-Explorando el mercado...

-¿Cuánto tiempo se quedará?

-No... me regreso mañana...

-¿Regresa a México?

-A México...

-¿Cómo le ha ido explorando el mercado?

-Todavía no hay nada...

-Hace dos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó investigar el caso en que está usted involucrado con el gobernador de Puebla, Mario Marín, y pudiera pensarse que su viaje es una reacción...

-No sé ni de qué me está hablando. Yo hago negocios. Yo hago con mi vida lo que quiero... ¡Adiós!

La Suprema Corte decidió investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales de la escritora Lydia Cacho por parte de funcionarios públicos de Puebla, con la participación de Nacif, para detener a la periodista en diciembre pasado, en represalia por la publicación del libro Los demonios del edén, sobre la pederastia en México.

El máximo tribunal respondió así favorablemente a una petición que hizo el Congreso de la Unión el mes pasado.

La Jornada informó este jueves que Nacif viajó a La Habana, Cuba, en un vuelo privado, a bordo del avión Copel 800, matrícula XB-JTN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.