Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política López Obrador es un cero a la izquierda: Madrazo

El debate lo deben ganar las ideas, no una silla vacía

López Obrador es un cero a la izquierda: Madrazo

Espera ver cómo defiende Calderón al presidente Fox

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA MORELOS ENVIADO

Ampliar la imagen El 25 de abril espero ver si Calderón defiende ese caballo que ya no funciona, sostuvo ayer Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México Foto: Juan Flores / cuartoscuro.com

Cuernavaca, Mor., 20 de abril. Roberto Madrazo Pintado aseguró aquí que el debate del próximo 25 de abril lo deben ganar las ideas, no una silla vacía. "Para mí (Andrés Manuel), López Obrador es un cero a la izquierda, nunca me dio el debate como candidato a gobernador; no tengo porque debatir con un ausente", sostuvo el candidato presidencial de la Alianza por México, a quien los enfrentamientos al interior de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), lo persiguen desde el arranque de su campaña, como en el desafortunado mitin de Zacatepec, segundo punto de su gira por la entidad.

Desde Cuernavaca, mientras Madrazo desayunaba con empresarios morelenses, se prendieron las señales de alarma en el equipo del tabasqueño. Alertados sobre posibles problemas en Zacatepec, un grupo de madracistas se dirigió en helicóptero a ese municipio para tratar de resolver las diferencias. El esfuerzo fue inútil.

Maricela Sánchez Cortés, candidata priísta al gobierno del estado, fue abucheada a su arribo al lugar al lado de Madrazo. Desde la presentación que hizo el maestro de ceremonias, Gregorio Manzanares, se escucharon los gritos de militantes priístas, que se generalizaron cuando la candidata se dirigió al público.

"Madrazo sí, Maricela no", fueron las consignas que se escucharon en la Plaza Morelos, lo que provocó la molestia de la abanderada, quien reaccionó descalificando a sus impugnadores al gritar al micrófono que seguramente eran "panistas boicoteadores". Agregó que en su partido aceptarían a quienes quieran apoyar a los candidatos del PRI, "y el que no, que se vaya (...) la división no nos lleva a ningún lado".

La protesta siguió. Molesta, Maricela Sánchez se dirigió a su asiento y reclamó lo ocurrido al candidato a diputado federal por el cuarto distrito electoral, José Amado Orihuela Trejo, quien tomó el micrófono e intentó solucionar el problema: "Por el bien de todos, hagámonos un favor, dénle un aplauso a la candidata Maricela Sánchez."

La petición sólo fue atendida por un pequeño grupo de los 3 mil asistentes, ya que la mayoría permaneció con los brazos cruzados cuando se solicitó la ovación.

Al iniciar una gira por esta entidad, el abanderado priísta abandonó los ataques a su paisano y los centró en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, quien deberá defender el proyecto del presidente Vicente Fox, cuyo caballo "no sólo ya no camina, sino que está muerto; vamos a ver que clase de jinete es Calderón", aseveró Madrazo en alusión a los eventuales argumentos del panista. "Como decimos en el beisbol: hay que ver qué trae en la pelota y vamos a estar pendientes de eso."

Respeto la decisión del IFE

Interrogado sobre la decisión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar por unanimidad un proyecto de resolución en el que se considera que los promocionales difundidos por el PAN contra López Obrador son contrarios a la legalidad y la constitucionalidad, por lo cual propone ordenar a ese instituto político que "cese inmediatamente la difusión (de los promocionales) en medios electrónicos", y que "en lo sucesivo se abstenga de difundir cualquier otro que contenga elementos similares", Madrazo reiteró su respeto por las resoluciones del instituto.

Subrayó que "hemos visto que el tribunal electoral y el IFE en ocasiones están más metidos en la vida interna de los partidos que lo que les corresponde como árbitros, pero siendo la autoridad electoral y su fallo inapelable, por lo que respecta a nosotros vamos a respetar".

La cercanía del debate y las declaraciones del presidente Fox, quien condenó a los candidatos que ofrecen cosas que no podrán cumplir e insistió en recomendar la permanencia de su proyecto económico, fueron temas centrales de una improvisada conferencia de prensa que ofreció Madrazo antes de desayunar con empresarios de la entidad.

Negó haber recibido la recomendación de no presentarse al debate. Aseguró que asistirá al mismo sin la idea de "pegarle" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos. "Para mí, López Obrador es un cero a la izquierda, nunca me dio el debate como candidato a gobernador; no tengo porqué debatir con un ausente", reiteró, después de confiar en que el formato acordado permita a los participantes contrastar proyectos.

"Podemos debatir si nos centramos en la propuesta", apuntó. E insistió en que "la silla (vacía de López Obrador) no debe ser el debate del debate", aunque la propuesta de la secretaria general del PRI, quien encabeza las negociaciones para la confrontación, Rosario Green, de colocar una silla vacía en el lugar destinado a López Obrador, fue motivo de crítica por el vocero priísta, Carlos Flores Rico. "Eso es asunto del partido, no de mi campaña", aseveró el tabasqueño, quien no ha dejado de resentir los conflictos y el "fuego amigo" que se generan a su alrededor desde el arranque de su campaña.

Al preguntarle sobre el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del retroceso de México durante el sexenio foxista, Madrazo aprovechó para dejar de lado el tema de la ausencia de López Obrador en el debate y enfiló sus baterías contra la administración actual y su representante en la contienda presidencial, el panista Felipe Calderón.

"Pues ahí está el caballo, el caballo que no funciona, aunque alguno (Vicente Fox) insista que el caballo sí camina. El Fondo Monetario Internacional dice que el caballo está agotado, que no sólo hay que cambiarle el jinete, sino que el caballo ya no funcionó, y en la medida en que se empeñen en mantener el caballo vamos a ir para abajo en los indicadores internacionales, esto comenzó desde hace 12 años y quienes han insistido en que el caballo está sano, hoy escuchan al FMI que de la onceava economía hemos pasado al lugar 14", ironizó el abanderado del tricolor.

"Si siguen insistiendo en que el caballo camine, cuando el caballo ya está muerto, cuando es un caballo que no da un paso más, vamos a seguir cayendo inevitablemente en la economía y en la competitividad mundial", añadió.

-¿Se siente aludido cuando el presidente Fox dice que hay quienes hacen promesas incumplibes que nada más fregarían a los mexicanos? -se le preguntó.

-No, yo creo que tiene (Fox) un espejo enfrente. Yo todavía recuerdo el ofrecimiento de crear un millón 250 mil empleos, y estamos viendo que no los tuvimos; el de un crecimiento de 7 por ciento, y no lo tuvimos; recuerdo los 15 minutos de Chiapas, y seguimos viendo a Marcos. En fin, podemos ver promesas incumplidas y ese es el debate que quiero ver con (Felipe) Calderón, cómo va a defender el presente porque Calderón debe defender a su presidente y a su partido, esos son los programas que él representa, ese es el caballo que él va a ir a ver si camina en el debate. Yo digo que el caballo de Calderón está totalmente acabado, pero el Presidente dice que nada más le va a cambiar de jinete al caballo, vamos a ver qué tan buen jinete resulta Calderón en el debate -respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.