Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Divide al IFE dictamen para prohibir los espots difamatorios contra AMLO

El consenso parece lejano, ante diferencias sobre sustento jurídico de la decisión

Divide al IFE dictamen para prohibir los espots difamatorios contra AMLO

Para algunos consejeros, ordenar la suspensión de anuncios vulnera la libertad de expresión

La Junta Ejecutiva determinó que los promocionales panistas atacan esa garantía

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, aspecto de una sesión del Instituto Federal Electoral. Al centro aparece el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde Foto: Jesús Villaseca

En vísperas de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual se determinará si se ordena el cese inmediato de los espots del PAN que son cuestionados por la coalición Por el Bien de Todos por ser difamatorios, entre los consejeros distaba mucho de haber consenso.

Los términos del dictamen polarizaron las posiciones asumidas por quienes hoy deberán votar la resolución aprobada por la Junta Ejecutiva, ante lo cual no se vislumbraba una clara mayoría, ya sea en el sentido de validar el documento, rechazarlo o modificarlo.

Para algunos miembros del Consejo General las dudas en torno al dictamen que la Junta Ejecutiva validó por unanimidad el pasado miércoles, los términos del documento sólo requerirían de algunas adecuaciones relacionadas con los promocionales, lo cual debería consolidarse en una discusión de los consejeros.

Sin embargo, para otros integrantes si bien podría ser discutible la necesidad del retiro de algunos de los espots, la resolución era muy cuestionable en función de los fundamentos jurídicos que soportan la decisión, es decir, la argumentación jurídica podría ser endeble en algunos casos y absolutamente insuficiente en otros para ordenar la suspensión.

Por lo pronto, la representación del PAN ante el IFE cabildeó entre algunos consejeros, a efecto de buscar convencerlos de que la decisión de la Junta Ejecutiva atenta contra la libertad de expresión de los contendientes.

Lo que sí era visible en algunos consejeros era la contrariedad que había dejado la resolución aprobada por la Junta Ejecutiva , particularmente porque se conocía que en un sector privaba el criterio de que el instituto electoral no debería involucrarse en el análisis de contenidos de los promocionales de cada uno de los partidos, priorizando la libertad de expresión en las campañas proselitistas.

Ya con el dictamen a la vista, varios consejeros optaron por la cautela en torno a pronunciarse sobre el mismo. "Lo estamos analizando", era la respuesta generalizada, aunque no pocos se inconformaban por la forma como se había procesado el documento, cuyas conclusiones son contundentes en cuanto a la orientación: los espots cuestionados son ilegales e inconstitucionales, porque trastocan la libre expresión, por lo que deben ser retirados.

A pesar de esta situación, no se descartaba que en las próximas horas se pudieran realizar acercamientos entre las diversas posiciones para que, a partir de algunas modificaciones, se lograra el respaldo ampliamente mayoritario al dictamen que elaboró la Junta Ejecutiva que encabeza el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

De aprobarse en la sesión del Consejo General, el PAN tendría 24 horas no solamente para retirar del aire los espots, sino también para informar a la autoridad electoral que acató plenamente su resolución, independientemente de que tendrá la opción de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene, en su caso, su reposición.

Así, saldrían del aire promocionales que aún están difundiéndose en las estaciones de televisión, entre ellos el que asocia la corrupción del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce, y el ex secretario particular René Bejarano con el entonces mandatario capitalino y actual candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Igualmente, el que sugiere que el dinero obtenido por esos actos de corrupción formaría parte del financiamiento actual de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 
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