Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política El cuñado de Calderón se retira de empresa cuyo cliente es el IFE

Sostiene que nunca ha efectuado un negocio que esté relacionado con el PREP

El cuñado de Calderón se retira de empresa cuyo cliente es el IFE

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con serenidad, Diego Zavala Gómez del Campo, socio y director de Hildebrando, empresa asociada a Oracle de México -que proporciona servicios al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE--, replicó a la información publicada por este diario: "México merece transparencia", y adelantó que en aras de ello se retirará como accionista del conglomerado que se encarga de proporcionar el software al organismo electoral.

En entrevista con La Jornada, el cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer su decisión de retirarse del negocio.

-¿Estaría dispuesto a renunciar a los contratos para no entorpecer la campaña de su cuñado?

-Pero yo no tengo ningún contrato con el IFE ni con Oracle.

-Y en términos de transparencia, ¿estaría dispuesto a retirarse temporalmente de esta relación o vinculación con estos organismos?

-¡Seguro!

-¿Sí estarías dispuesto?

-Sí, segurísimo. Con objeto de transparencia absoluta, estar en un marco de derecho, estaría dispuesto a retirarme de Hildebrando, seguro. Como accionista y como todo.

-¿Si se lo piden o lo va a decidir por propia voluntad?

-Eso lo voy a tomar seguramente, porque creo que la sociedad no debe tener estos cuestionamientos. Mejor les ahorro el trabajo de que piensen mal. Mejor la tomo yo; ya me gastaré mi vida seis años haciendo otras cosas. Confío en que tendré habilidad para poder subsistir.

-¿Qué relación que existe con el IFE?

-Quiero definir tres puntos: nunca hemos participado en el sistema del PREP, ni directa ni indirectamente, es decir, nunca hemos sido contratados por el IFE ni a través de Oracle de México, que sería la manera indirecta. Sí tenemos relación de negocios con Oracle, como aliados complementarios. Eso es lo que le llamamos "socio", pero nunca hemos estado -y lo pueden verificar en el IFE y con Oracle- en ningún proyecto para el instituto.

-Pero ustedes, en su página de Internet, incluyen al IFE como cliente.

-Una cosa es haberle hecho, en el pasado, algún proyecto y otra para el PREP. Una cosa es haber hecho negocios con Oracle y otra, a través de ella, haber hecho el sistema del PREP.

-¿Entonces de qué tipo de negocios?

-Los vínculos que tenemos con Oracle son como aliado estratégico, como con Microsoft, o con Sun, que son empresas de infraestructura de tecnología, y nosotros desarrollamos sobre su plataforma.

-¿Cómo se explica que ustedes incluyen a Oracle como uno de sus socios?

-Es que son socios de negocios, muy distinto de la acepción de accionista.

-¿Ustedes comparten información?

-A ver, ¿qué tipo de información?

-¿Es decir, si no son socios comerciales, qué tipo de vínculos tienen?

-Como aliados estratégicos.

-¿Y eso qué quiere decir?

-Cuando Oracle, o alguna otra compañía de software, crea su producto, necesita empresas que programen en ella y otras que vendan sus productos. Nosotros no vendemos, sino programamos con esas herramientas, nos capacitamos y así es como algunos clientes nos dicen: "tengo una base de datos, ¿tú tienes gente que pueda trabajar con eso?" Así operamos.

-A pesar de todo, ¿esta vinculación no se puede considerar "dudosa"?

-No hay ningún vínculo sobre el cual pueda afirmarse que hay sospecha. Su nota lo que dice es que Hildebrando conoce los productos de Oracle, que trabaja como aliado en algunos negocios. Y, por otro lado, que ha hecho algunos productos para el IFE, distintos al PREP.

-¿Entonces qué tipo de contratos son?

-Con Oracle, en este momento ninguno. Sí hemos desarrollado para algún banco modificaciones a un sistema de crédito...

-¿Y con el IFE?

-Lo que hemos hecho es a través de una empresa que adquirimos; unos temas de biometrías.

-¿De qué estamos hablando?

-Es un tema de reconocimiento dactilar y facial.

-¿Es decir, para las credenciales de elector?

-Nosotros no hicimos las credenciales, pero sí es para ese tipo. Y ni siquiera nosotros, sino una empresa que adquirimos... El hecho concreto es ése, la empresa que adquirimos en 2003 hizo en 2000 la instrumentación de un sistema de biometrías que el IFE utilizó en sus sistemas internos, no Hildebrando.

-Pero ustedes se quedaron con la base de datos o la conocen...

-No conocemos la base de datos, porque lo que hacemos es -para explicarme, ¿ustedes conocen Excel y Word?- hagan de cuenta que yo lo programé y ustedes lo llenan. Yo no sé qué le van a meter, eso ustedes lo guardan. Yo doy el cascarón y ustedes lo llenan de fotos, información, pero nosotros nunca tenemos los datos, inclusive tenemos por política nunca tener acceso a la base de datos de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.