Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Condena el Senado violencia contra mineros en Michoacán

Salazar y Abascal, culpables del conflicto: legislador

Condena el Senado violencia contra mineros en Michoacán

Habrá más dificultades si no se resuelve pronto el problema, advierte Rafael Melgoza, primer líder del gremio en Sicartsa

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República reprobó los hechos violentos que costaron la vida a dos trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y dejaron a 41 heridos (dos de gravedad), y demandó la intervención inmediata de las autoridades federales y del estado de Michoacán para restablecer el diálogo y la normalidad y fincar responsabilidades a quienes llevaron la situación "a tan desafortunado límite".

A su vez, el senador perredista Rafael Melgoza Radillo, quien fue el primer secretario general de la sección 271 del sindicato minero, donde se afilian los trabajadores de Sicartsa, advirtió que la responsabilidad de los hechos violentos de ayer es del gobierno federal, principalmente de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, Francisco Javier Salazar y Carlos Abascal, respectivamente.

El perredista recalcó que ambos han permitido que estalle un conflicto que nada tiene que ver con las relaciones obrero-patronales, debido a la decisión del gobierno foxista de inmiscuirse en la vida interna del sindicato minero, primero al reconocer como dirigente del mismo a Napoleón Gómez Urrutia y después desconociéndolo para poner en su lugar a Elías Morales, quien tampoco tiene legitimidad entre las bases.

Melgoza Radillo advirtió que de no solucionarse a fondo el problema, con la intervención de los dos grupos opuestos en el sindicato minero, habrá más violencia en las entidades donde los trabajadores que apoyan a Gómez Urrutia también han tomado las instalaciones.

Destacó que, de forma indebida, los dueños de las empresas mineras han intervenido también en el conflicto al tomar partido, ya sea por Gómez Urrutia o por el otro dirigente reconocido por las autoridades laborales, y todo "agrava más la explosiva situación".

Agregó que el gobierno federal tiene absoluta capacidad para buscar un acuerdo entre los dos grupos en conflicto, pero hasta el momento no ha querido hacerlo, y de ahí los "dolorosos hechos" ocurridos ayer, en los que fallecieron tres mineros y un policía, luego de la confrontación que se dio cuando fuerzas públicas trataron de romper el paro y devolver a sus dueños las instalaciones de Sicartsa y de Mittal Steel.

El senador Melgoza sostuvo que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel no puede ser responsabilizado de los hechos, toda vez que aunque policías estatales participaron en el desalojo, fue luego de una denuncia que las empresas presentaron ante autoridades federales y la orden de un juez de que se desalojaran las instalaciones de las siderúrgicas. El gobierno de Michoacán, reiteró, sólo participó en auxilio de la fuerza pública federal.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el presidente del Senado, Enrique Jackson, dio a conocer un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reprueban los hechos violentos que se dieron durante el desalojo de mineros de Sicartsa, lo que provocó "la irreparable pérdida de varias vidas".

El Senado demandó, asimismo, la intervención de las autoridades federales y estatales para restablecer la normalidad y fincar responsabilidades. "La ley, el entendimiento, el respeto a los derechos, son ingredientes necesarios para conservar la armonía, la paz pública y la convivencia pacífica."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.