Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Ordena Fox indagar violencia durante desalojo de Sicartsa

Reunión urgente con el gabinete de Seguridad Pública

Ordena Fox indagar violencia durante desalojo de Sicartsa

JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en reunión con el gabinete de Seguridad Pública y con el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, luego de los acontecimientos de violencia en Michoacán Foto: Notimex

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde murieron dos personas y más de 41 resultaron heridas durante un operativo de las autoridades para recuperar las instalaciones de la empresa Sicartsa, la cual estaba en manos de trabajadores inconformes con la destitución de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero, el presidente Vicente Fox instruyó al gabinete de Seguridad Pública y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alcanzar soluciones "en el marco de la ley".

En la reunión, realizada ayer por la tarde en la residencia de Los Pinos, el mandatario ordenó, además, que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de violencia y deslindar responsabilidades.

En un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia de la República sostuvo que la reunión tuvo como fin evaluar los acontecimientos derivados de la recuperación de las instalaciones de la siderúrgica, realizada "con base en una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró ilegal el paro laboral".

Luego de ser informado "de manera detallada y precisa" por sus colaboradores en el área de Seguridad Pública, el Ejecutivo ordenó a las autoridades que, en el ámbito de sus competencias, "hagan valer la ley y garanticen el estado de derecho". De manera particular, instruyó a la Secretaría del Trabajo para que, en coordinación con el gobierno de Michoacán, "atienda" el conflicto laboral y se busquen vías de solución, "siempre dentro de la ley".

Según el comunicado, Fox sostuvo que en la democracia nadie puede estar por encima de la ley, y que el diálogo debe ser el único camino para encontrar solución "a cualquier problema". A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; de la Defensa, Gerardo Clemente Vega; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar, así como el subprocurador de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos.

Al término de su gira por Tlaxcala, y poco antes de subir al helicóptero para regresar a la ciudad de México, el Presidente fue abordado por los medios de comunicación.

-¿Qué opina sobre la situación en Lázaro Cárdenas, Michoacán?

-Ya está trabajando el gabinete de Seguridad. Estamos atentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.