Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia "Otra vez el gobierno de Fox se manchó de sangre"

Exigen mineros destitución de Salazar por "asesino"

"Otra vez el gobierno de Fox se manchó de sangre"

Condena dirigente de la sección 271 del SNTMMSRM la falta de palabra de Cárdenas Batel; "dijo que no intervendría"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Protestas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la irrupción de agentes policiacos en Sicartsa Foto: Alfredo Domínguez

A menos de 24 horas de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró "ilegal" la huelga de mineros en Michoacán, la respuesta del "gobierno federal fue matar a dos compañeros", condenó Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien demandó la destitución de Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por "asesino", y condenó la falta de palabra del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien "nos aseguró que no intervendría en el conflicto".

En conferencia de prensa conjunta con integrantes del recién formado Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), dijo que este gobierno "nuevamente se manchó las manos con sangre minera; primero con la explosión en Pasta de Conchos, y ahora con la muerte de nuestros dos compañeros de la sección 271". Advirtió que los trabajadores del gremio están "muy indignados" y que esto no los amedrentará, al contrario, les dará mayores bríos para luchar por la autonomía gremial.

Adelantó que ya analizan la posibilidad de que todas las secciones del SNTMMSRM paren labores, y que presentarán una denuncia por homicidio contra Salazar Sáenz, el subsecretario Emilio Gómez Vives y el encargado de Registro de Asociaciones de la STPS, José Cervantes Calderón, así como contra Elías Morales, avalado por la dependencia como líder provisional del gremio minero.

El sindicato responsabilizó de los hechos al presidente Vicente Fox, a quien, vía su secretario particular, Emilio Goicoechea Luna, se le solicitó una audiencia para destrabar el conflicto, y "hasta ahora no ha tenido tiempo"; a Salazar Sáenz; Gómez Vives; Cervantes Calderón, "quien avaló la toma de nota de Morales"; al gobernador Cárdenas Batel y los propietarios del Grupo Villacero, Julio César y Pablo Villarreal Guajardo, y al dueño de Industrial Minera México, Germán Larrea Mota Velasco, así como a los "expulsados por traición y corrupción de la organización, el principal: Elías Morales".

Pavón enfatizó que nada los hará ceder, al grado de que están dispuestos a ponerse de "escudos humanos" a fin de no dejar las instalaciones de la minera. "Esta acción tiene nombre y apellido, y reclama investigación y castigo con todo el peso de la ley y de cara a la opinión pública nacional e internacional. Nada ni nadie ha detenido ni detendrá nunca a los mineros que están dispuestos a dar la vida por lo que es suyo y que por derecho les corresponde".

De acuerdo con datos recabados por el sindicato, en el intento de desalojo emprendido por más de 600 elementos policiacos federales y 40 de Michoacán, Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Alvarez Gámez fallecieron por disparo de arma de fuego, y Cirilo Quiñones y Luis Alberto Zárate están heridos gravemente, mientras que Flavio Romero se reporta como desaparecido.

Elías Morales considera innecesario renunciar

En entrevista, Elías Morales dijo que los hechos son "tan lamentables", y habló de "apoyo a los deudos" y de "exigir a las autoridades" el esclarecimiento de lo ocurrido en Lázaro Cárdenas, pero descartó, rotundamente, renunciar a la dirigencia provisional del SNTMMSRP. "Yo no creo que sea la salida ni la fórmula mágica para este problema".

Se negó a identificar responsables, porque consideró que esa indagatoria corresponde a las autoridades, aunque dejó entrever que el gremio minero se "dedicó a azuzar" a los trabajadores para que permanecieran en paro. Precisó no haber estado en la sección afectada, pero dijo que se habló de que "la raza había arrojado bombas molotov y quemado unas camionetas".

Por su parte, Pavón descartó que los mineros hayan empezado la agresión, y menos que hubiesen estado provistos de artefactos explosivos.

Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en la rueda de prensa, recordó que es estrategia de los gobiernos culpar a los agredidos de empezar las hostilidades. "En el 68 y en el halconazo dijeron que fueron los estudiantes". Planteó que en el llamado gobierno del cambio "no cambió nada", pues la represión sigue presente. "Con Díaz Ordaz, con Luis Echeverria, con López Portillo, con Salinas de Gortari y ahora con Fox", lamentó.

Tras condenar los hechos, Hernández Juárez, también dirigente del gremio de telefonistas, dijo que esto abre la posibilidad de que el paro contemplado para el 28 de abril se extienda a las 24 horas consideradas originalmente, y anunció que hoy el FNUAS realizará un reunión de emergencia.

Una vez concluida la conferencia de prensa, diversos dirigentes, entre ellos Isaías Cuevas, de la CROC, y Daniel Trujillo, del SUTIN, y afiliados a otros sindicatos pertenecientes al FNUAS se trasladaron a la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, en Kansas 88, colonia Nápoles, donde realizaron una protesta.

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Congreso del Trabajo manifestaron su repudio a la violencia. El FAT se dijo indignado por los actos de represión, y sostuvo que éstos tienen su origen en la "brutal intervención del gobierno federal en la vida interna del gremio minero".

El CT lamentó que el conflicto haya derivado en actos violentos y llamó a las autoridades, a los empresarios y al gremio minero a "no poner en riesgo la vida de más obreros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.