Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Capital Asciende a $4 millones el fraude en la oficina de licencias de GAM

Ayer fue clausurada por la Contraloría, con apoyo de policías preventivos y judiciales

Asciende a $4 millones el fraude en la oficina de licencias de GAM

Bajo investigación, 16 servidores públicos implicados en falsificación de documentos y cobros indebidos en 10 mil trámites

Es el segundo módulo cerrado; prevén la misma medida en otros dos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Funcionarios del gobierno capitalino clausuraron ayer la oficina de expedición de licencias de la delegación Gustavo A. Madero con el respaldo de elementos policiacos Foto: Roberto García

En punto de las 14 horas de ayer, elementos del cuerpo de Granaderos, agentes judiciales y efectivos del Grupo de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron la oficina de expedición de licencias de la delegación Gustavo A. Madero, que más tarde fue cerrada al público, luego de que se detectó un quebranto de 4 millones de pesos en contra del gobierno de la ciudad, en el cual están involucrados 16 servidores públicos.

Tras el cierre, el módulo A de expedición de licencias -que tuvo incluso una certificación de calidad- quedó a cargo de la Contraloría y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La primera dependencia llevará a cabo una auditoría y la segunda un procedimiento penal para deslindar responsabilidades por los actos de corrupción.

En septiembre de 2005, la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, reportó a la Contraloría General y a la Secretaría de Transporte y Vialidad diversas anomalías, entre las que mencionó la falsificación de sellos y documentos, así como cobros indebidos en la oficina, por lo que se inició una investigación que condujo al cierre definitivo del módulo.

Entre las irregularidades se detectaron 10 mil trámites que no fueron reportados a la Tesorería, por los que se obtuvieron cerca de 4 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de servidores públicos.

Los 16 trabajadores involucrados fueron cesados de sus cargos y quedaron bajo investigación, y no se descarta que haya más implicados. En tanto, otros 30 empleados que laboraron hasta ayer en el módulo de expedición de licencias de la delegación, se informó que serán reubicados en otras áreas.

Los trabajadores fueron desalojados a las 14:40 horas de la oficina.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, informó que seguirán las investigaciones, porque se va a ir a fondo en el combate a la corrupción.

Adelantó que en el nuevo módulo de licencias, localizado en la sucursal de la tienda Gigante La Villa, habrá personal de nuevo ingreso y el sistema de seguridad contará con candados para evitar actos ilícitos; "cada 24 horas se revisarán las máquinas registradoras de la Tesorería, a fin de verificar los ingresos" de dinero, apuntó el funcionario.

Recordó que éste es el segundo módulo de licencias que es cerrado por las irregularidades detectadas, pues las investigaciones arrojaron en promedio 90 por ciento de anomalías.

Respecto de otras delegaciones, mencionó que algunas oficinas sólo tendrán cambio de personal, como es el caso de Iztapalapa, pero en Benito Juárez y Alvaro Obregón también se prevé su cierre.

Sobre los documentos expedidos en la oficina en Gustavo A. Madero que presentan falsificaciones, aclaró que serán validados por el gobierno de la ciudad, por lo cual los ciudadanos no tendrán problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.