Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Cultura Hallan más vestigios en Las Ajaracas; prosigue rehabilitación del predio

Se trata de un muro con dos cabezas de serpiente, informan autoridades

Hallan más vestigios en Las Ajaracas; prosigue rehabilitación del predio

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los trabajos que se realizan en el proyecto del Conjunto Plaza de las Ajaracas, en el Centro Histórico del DF, pusieron al descubierto otro muro con dos cabezas de serpiente pertenecientes a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, lo que hace suponer a los arqueólogos que la base sobre la que construyó el centro ceremonial mexica está completa.

Lo anterior, informaron la directora del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Ana Lilia Cepeda, y el supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Alvaro Barrera Rivera, durante un recorrido por el lugar donde se realizan las obras de lo que será el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas.

El hallazgo de los vestigios arqueológicos ocurrió a finales de marzo durante los trabajos de rescate, estabilización y rehabilitación del edificio ubicado en el número 8 de la calle de Argentina, uno de los primeros que se construyeron después de la conquista, en el siglo XVI, explicó Cepeda.

La funcionaria comentó que el nuevo hallazgo no afecta al proyecto en general, y si bien retrasa la obra de los tiempos programados, ''también es una prioridad para la ciudad conocer su historia y recuperar estos vestigios tan importantes".

Indicó que en tanto el INAH realiza la limpieza y restauración de las piezas y el estuco original, se evaluará la posibilidad de que quede como ventana arqueológica para que se pueda admirar esa estructura.

Barrera Rivera explicó por su parte que la base hallada forma parte de la plataforma llamada coatepantli o muro de serpientes, perteneciente a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, que funcionó entre 1486 y 1502 y sobrevivió a la destrucción tras la conquista, porque estaba oculta.

De hecho, a unos metros, en uno de los muros de la vieja construcción colonial, se observa una cenefa empotrada entre las piedras, con el relieve de una serpiente de fuego (con la que Huitzilopochtli venció a Coyolxauhqui según la mitología azteca) junto a un chimalli o escudo, que originalmente adornó alguna banquetas de los adoratorios y es un claro ejemplo de que se reutilizó material de la época en las nuevas construcciones.

Explicó que las serpientes descubiertas son decoraciones de clavos arquitectónicos utilizados en la construcción y que inclusive ya tenían algún daño anterior a la conquista, puesto que debajo tenían algunas piedras como soporte. En el proceso de restauración; se retirarán las piedras, y una vez adherida la pieza se soportará con una ménsula que quede oculta.

En el recorrido, los funcionarios del gobierno de la ciudad y del INAH mostraron también los pisos originales y sistemas de drenaje de la Colonia, así como una pileta en perfecto estado que data del siglo XIX, que aún conserva los tubos que la abastecían y que redistribuía el agua en todo el edificio.

Cepeda comentó que estos hallazgos implicarán ajustes al presupuesto del proyecto, originalmente de 35 millones de pesos, aunque no será mucha la diferencia. Lo importante, indicó, es la relevancia de la zona, pues se trata de cuatro terrenos adquiridos por el Gobierno del DF y que conforman el primer solar, a partir del cual se realizó el trazo original de la urbe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.