Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Disquero La pasión según Bill Evans

DISQUERO

La pasión según Bill Evans

Llegó a México la caja de tres discos de la marca Riverside que contiene las grabaciones completas que realizó Bill Evans con su trío en la Meca de la cultura jazz que se llama The Village Vanguard, en Nueva York. Sesiones realizadas la tarde y la noche del 25 de junio de 1961, grabadas con equipo rudimentario, portátil, y ahora recuperadas con la técnica 20 bit remastering.

Se trata de la quintaesencia del estilo Bill Evans, un icono de toda la historia de la música, grabaciones valoradas como obras maestras culturales, equiparadas con las 29 composiciones que hizo en su corta vida Robert Johnson y también comparadas con esa catedral sónica conocida como El Clave Bien Temperado, de Bach.

En su también corta vida,William John Evans, nacido el 16 de agosto de 1929 en Nueva Jersey y fallecido el 15 de septiembre de 1980, a los 51 años, en Nueva York, dejó una herencia invaluable por su intensidad, extrema pasión y la clara inteligencia impresa en todas sus composiciones, en las que se decanta la influencia de la música clásica, el impresionismo y las enseñanzas de Miles Davis (con quien grabó otra impronta cultural, titulada Kind of Blue), Duke Ellington, Art Tatum y Fats Domino.

Bill Evans con su par, Bud Powell, construyó el estilo pianístico del jazz de la posguerra. De la rama Powell surgieron grandes maestros como Red Garland, Horace Silver, Phineas Newborn, Elmo Hope y Keith Jarrett. De la mano de Bill Evans emergieron Alan Broadbent, Lynne Arriale, Jessica Williams y Fred Hersch.

Las grabaciones en el Village Vanguard presentan el pináculo de la carrera de Evans, con el maestro Paul Motian en la batería y Scott La Faro en el contrabajo, tres iconos en sus respectivos instrumentos. Motian y su idea de contrapunto con el piano. La Faro con sus composiciones, solos y dúos, y su trágico destino, pues 10 días después de estas grabaciones murió en un accidente automovilístico.

Bill Evans hizo su música en México en junio de 1977, tres años antes de morir. Se presentó en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl con Eddie Gómez en el bajo y Eliot Zigmund en la batería.

Sus sesiones en el Village Vanguard están catalogadas entre las mejores 10 grabaciones en toda la historia de la música grabada en vivo. Hasta ahora estos documentos yacían diseminados en distintos elepés y muchos tracks estaban inéditos, como el clásico Gloria's Step, que no se publicó en ese entonces debido a que la grabación fue interrumpida porque se fue la luz en el Village Vanguard.

Se trata de 25 obras maestras que son verdaderas piezas de concierto. Hoy están a la mano y al oído de los melómanos mexicanos en este álbum fabuloso que es un dechado de dicha.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…