Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Economía Aprueba BM cancelar deuda a 17 de los países más pobres

Suprimirá 37 mil millones de dólares durante 40 años

Aprueba BM cancelar deuda a 17 de los países más pobres

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, dc, 21 de abril. El Banco Mundial (BM) anunció esta tarde que logró reunir los votos suficientes de sus países miembros para aprobar la cancelación de la deuda externa de 17 de las naciones más pobres del mundo, entre ellas cuatro de América Latina.

El mecanismo aprobado por la mayoría de países miembros del organismo prevé una reducción de 37 mil millones de dólares en la deuda externa de este grupo de naciones a lo largo de 40 años, a partir de julio próximo, informó el organismo en el contexto de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Neil Watkins, coordinador de Jubilee USA, una organización que pugna por la condonación total de la deuda del tercer mundo, cuestionó el alcance del acuerdo anunciado hoy por el Banco Mundial.

"El plan del Banco Mundial es limitado, porque la realidad es que nueve de cada 10 personas en el mundo en desarrollo no se beneficiarán del acuerdo", dijo a La Jornada. "El Banco Mundial, el Grupo de los 7 (países avanzados) y el FMI deben urgentemente cancelar todas las deudas injustas, sin imponer más condiciones de ajuste a los países. Más de 60 países requieren que sus deudas sean canceladas para lograr los objetivos de reducción de pobreza planteados por las Naciones Unidas", añadió.

La iniciativa de cancelación de la deuda de países pobres altamente endeudados, conocida como HIPC, por sus siglas en inglés comenzó a ser impulsada hace dos años por el FMI y el BM y hasta antes de esta reunión había sido aprobada por la junta de directores del Banco Mundial. Sólo faltaba que la votaran a favor la mayoría de los 184 países que integran al organismo.

Hasta el jueves habían dado su aval 67 países, número que este viernes subió al mínimo requerido por las reglas del BM, que es de 83.

Además de los latinoamericanos Bolivia, Honduras, Guyana y Nicaragua, las naciones a las que será condonada su deuda externa con el BM son: Benin, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Mali, Mozambique, Níger, Uganda, Ruanda, Senegal, Tanzania y Zambia. Otras 11 naciones podrían incorporarse a la iniciativa, una vez que cumplan las reglas fijadas por el organismo: República Centro Africana, Comoros, Costa de Marfil, Liberia, Somalia, Sudán, Togo, Eritrea, Haití, República de Kirguizia y Nepal.

"Hemos asegurado los votos necesarios para aprobar la iniciativa multilateral de alivio de la deuda", dijo Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial. "Los países podrán desde ahora canalizar más recursos hacia aquellos programas que ayuden directamente a quienes más lo necesitan", añadió.

Una vez que se incorporen los otros 11 países que pueden ser elegibles para la iniciativa, el alivio de la deuda puede alcanzar hasta 58 mil millones de dólares, según las cifras que ha ofrecido el Banco Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.