Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Estados Nayarit: rehabilitarán centro de cancerología; posibles radiaciones

Nayarit: rehabilitarán centro de cancerología; posibles radiaciones

Tepic, Nay., 21 de abril. Por irregularidades en la construcción del Centro Regional de Cancerología, serán demolidos algunos muros y se reacondicionarán instalaciones, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear alertó que podría haber "fugas radiactivas".

El secretario de Salud del estado, Roberto Mejía Pérez, señaló que se requerirán por lo menos otros seis meses para que el nosocomio pueda dar servicio al público en su totalidad.

El funcionario explicó el "grave peligro" que representaría para esta capital el funcionamiento del centro, ubicado a un costado del Hospital General de Tepic, cuya construcción se inició en 2004.

"Es una trampa mortal, inclusive para quienes transitan por la calzada de la Cruz y el Paseo de La Loma -donde se ubica el hospital-, pues la gente correría un riesgo si hubiera alguna fuga radiactiva", manifestó.

Detalló que en una parte del nosocomio, denominada El búnker, "el acelerador lineal no se ha instalado, debido a que no se ha podido conseguir el dictamen de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear en relación a unos ductos que deben ser protegidos con un escudo antirradiación, que incluirá construir una cúpula de concreto con plomo y bario para impedir fugas radiactivas".

Mejía Pérez dijo además que "la compañía proveedora mandó un tomógrafo que no cabe en el espacio asignado para el mismo, lo que obligará a demoler muros y reacondicionar tuberías, cables, conexiones, etcétera".

Esto último, agregó, lo deberá autorizar el Cenetec (Centro Nacional de Excelencia Tecnológica), dependiente de la Secretaría de Salud, para garantizar la calidad de las instalaciones del lugar.

Informó que "ya se encuentran aquí especialistas la Comisión de Energía Nuclear para trabajar en el blindaje que requiere el lugar, y tan sólo en esta acción se gastarán alrededor de 600 mil pesos".

Jesús Narváez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.