Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Estados Anulan la candidatura de Aguilar Bodegas en Chiapas

Fue irregular, dice el TEPJF; exige reponer el proceso

Anulan la candidatura de Aguilar Bodegas en Chiapas

ALONSO URRUTIA Y ANGELES MARISCAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

La candidatura del senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura de Chiapas fue anulada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a irregularidades en la convocatoria al Consejo Político Estatal del PRI.

En forma unánime, los magistrados revocaron los términos de la convocatoria del 5 de abril pasado a sesión extraordinaria un día después, con el propósito de revisar los avances en la integración de la Alianza por Chiapas con el Partido Verde.

Sin embargo, en la sesión del Consejo Político estatal no se habló de los avances, se aprobó la citada coalición y sus estatutos y se designó a Aguilar Bodegas como "candidato de unidad".

Los magistrados establecieron que sesiones de este tipo deben sujetarse a los términos del orden del día, y no incluir temas que por su trascendencia requieran mayor análisis y reflexión, por lo que consideraron que no era justificable que se aprobara ahí la designación de Aguilar Bodegas.

Por todo lo anterior, el TEPJF ordenó reponer el procedimiento y, por tanto, los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del pleno del consejo, por lo que la dirigencia del tricolor en Chiapas deberá emitir una nueva convocatoria.

Lo anterior se derivó de la impugnación presentada por el ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén, quien aspira a ocupar de nuevo la gubernatura, luego de que el CEN ordenó la cancelación del proceso interno con consulta a las bases y la designación de un candidato de unidad.

Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dijo que acatará la resolución del TEPJF. Sin embargo, el delegado priísta del CEN en Chiapas, Víctor Hugo Islas Hernández, aseguró que el candidato sigue siendo Aguilar Bodegas.

"La resolución emitida por el Tribunal Electoral no empaña el panorama para e PRI. El Consejo Político fue válido, lo que significa que el senador Aguilar Bodegas es el candidato", manifestó.

El PRD también acatará fallo

Por su parte, el PRD también avaló la resolución del TEPJF que el pasado jueves anuló la facultad de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de ese instituto político de autorizar a la dirigencia nacional para designar al abanderado perredista a la gubernatura de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.