Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Mundo Denuncia la ONU en Ginebra detención ilegal de miles de prisioneros en Irak

El representante del organismo, Gianni Magazzeni, exige que se les juzgue o se les libere

Denuncia la ONU en Ginebra detención ilegal de miles de prisioneros en Irak

Condenan a muerte al responsable del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, en 2003

Nombran a Jawad Malik, número dos de Dawa, candidato chiíta a primer ministro

AP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 21 de abril. Miles de prisioneros están detenidos de manera ilegal en Irak por las autoridades locales, denunció hoy en Ginebra el representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país, que llamó a las fuerzas invasoras a juzgar o liberar a los presos, mientras el número dos del partido Dawa, Jawad Malik, fue elegido como el candidato de los chiítas para el cargo de primer ministro.

Un total de 29 mil 565 personas están detenidas en Irak, 14 mil 222 de ellas por las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos, declaró Gianni Magazzeni, responsable de la ONU.

Sobre unas 15 mil personas detenidas por las autoridades iraquíes, sólo 8 mil 300 fueron arrestadas por el Ministerio de Justicia, único habilitado a detener individuos por más de 72 horas, según el funcionario.

Los 6 mil restantes están en manos del Ministerio del Interior o los 460 que dependen del Ministerio de Defensa, "ni siquiera están detenidos conforme a las leyes iraquíes", señaló Magazzeni, quien agregó que la ONU no ha tenido acceso a esos detenidos, presos en cárceles no identificadas, y reclamó que sean liberados o transferidos a la justicia iraquí.

El funcionario también informó que el responsable del atentado perpetrado el 19 de agosto de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murió el representante en Irak del secretario general del organismo mundial, Kofi Annan, el brasileño Sergio Vieira de Mello, fue detenido y condenado a muerte.

Un tribunal iraquí "juzgó y condenó a muerte a la persona responsable del atentado", en el que perdieron la vida 21 personas, además de Vieira de Mello, declaró Magazzeni.

El hombre, quien admitió haber cobrado dinero por organizar el atentado, mantiene presuntamente vínculos con el jefe de Al Qaeda en Irak, el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, dijo Magazzeni.

Solidaridad con la minoría sunita

Por su parte, cientos de chiítas se manifestaron en Basora, al sur de Irak, en solidaridad con la minoría sunita.

Los simpatizantes del predicador chiíta radical Moqtada Sadr protestaron por el asesinato de un sunita que fue secuestrado dos días antes en Basora.

Por lo pronto, el número dos del partido Dawa, Jawad Maliki, fue elegido como candidato oficial de los chiítas de Irak para el cargo de primer ministro, anunció Bassem Charif, representante del partido Fadhila, uno de los siete movimientos que componen el bloque chiíta de la Alianza Unificada Iraquí.

Maliki es el sucesor del primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, quien el jueves anunció su renuncia a la candidatura para ocupar nuevamente el cargo. Con esta designación, se espera que se reactive el proceso de formación de un gobierno de unión nacional, indicaron algunos analistas.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, saludó los esfuerzos para salir del impasse en Irak, al señalar que la designación del nuevo primer ministro son "buenas noticias".

Bombardean posiciones kurdas

En el terreno bélico, fuerzas iraníes bombardearon posiciones de la guerrilla kurda iraní dentro de la zona montañosa del norte de Irak para repeler un ataque, dijo Saadi Pira, funcionario del partido kurdo iraquí Unión Patriótica del Kurdistán. No se informó de bajas por el bombardeo entre los rebeldes kurdos iraníes.

Asimismo, 12 personas resultaron heridas al estallar dos artefactos junto a automóviles de la policía al oeste de Bagdad, pero varios testigos señalaron que las explosiones dejaron al menos cuatro muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.