Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Mundo Cede rey de Nepal: que el pueblo nombre a un primer ministro

La oposición calificó el anuncio de insuficiente

Cede rey de Nepal: que el pueblo nombre a un primer ministro

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Opositores al rey Gyanendra queman mobiliario como parte de sus protestas, en Kalanki Foto: Ap

Katmandu, 21 de abril. El rey Gyanendra, de Nepal, cedió hoy tras dos semanas de protestas masivas en favor del restablecimiento de la democracia y pidió a la alianza opositora que proponga un primer ministro. Pero la oposición calificó el anuncio de "insuficiente", mientras miles de personas seguían protestando en las calles.

"Pedimos a la alianza de siete partidos que recomiende cuanto antes un nombre para el cargo de primer ministro, que tendrá la responsabilidad de dirigir el gobierno", dijo en un discurso televisado el monarca, de 58 años.

Al cabo de dos semanas de protestas de la oposición, que se saldaron con una docena de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, el monarca ha optado por restituir la soberanía al pueblo. "Devolvemos el poder ejecutivo del país al pueblo", dijo.

En su alocución, pidió "la aplicación seria de la democracia" y la celebración de elecciones legislativas "lo antes posible", y puntualizó que hasta el nombramiento de un primer ministro seguirá en vigor el actual Consejo que preside.

"La soberanía del pueblo, que está bajo nuestra protección, será devuelta al pueblo de acuerdo con la Constitución" de 1990, de corte pluralista, afirmó el soberano, que disolvió el Parlamento en 2002 y en febrero de 2005 asumió el poder absoluto al despedir al gobierno.

"Manteniendo la democracia pluralista la nación tiene que encaminarse hacia la paz y el bienestar, trayendo al centro político a aquellos que se han apartado del camino constitucional", agregó el rey, en alusión a los rebeldes maoístas que en noviembre pasado llegaron a un acuerdo con la alianza opositora de siete partidos SPA.

Desafío al toque de queda

Horas antes del discurso del monarca, una marea de decenas de miles de personas desfilaba por las calles de las afueras de Katmandú agitando banderas de los partidos de la oposición y pidiendo a gritos "democracia a cualquier precio".

Filas kilométricas de manifestantes desafiaban así el toque de queda, con orden de disparar contra todo aquel que lo infrinja, pero al contrario de la jornada del jueves que dejó un saldo de tres muertos y unos 40 heridos, la policía y el ejército no intervinieron esta vez.

El 6 de abril, la oposición convocó una huelga general por tiempo indefinido que acompañó de manifestaciones diarias, a lo que el rey replicó imponiendo varias veces el toque de queda, una medida que ha sido prorrogada hasta la medianoche del viernes.

La oposición calificó el discurso de Gyanendra de "ajeno a la realidad", de "insuficiente" su propuesta y se mostró escéptica entre otras cosas porque no hizo ninguna mención sobre su exigencia de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. Por lo tanto, advirtió, las protestas continuarán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.