Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Sometió el blanquiazul al IFE; luz verde a espots que injurian

Es parte de la libertad de expresión, argumenta el Consejo General del instituto

Sometió el blanquiazul al IFE; luz verde a espots que injurian

La campaña del PAN contra AMLO inhibirá la participación en comicios, advierte consejera

Anuncia Germán Martínez que retirarán los promocionales que atacan a López Obrador

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Horacio Duarte y Germán Martínez, representantes de la coalición Por el Bien de Todos y del PAN ante el IFE, durante la sesión extraordinaria del instituto del pasado jueves Foto: José Antonio López

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio marcha atrás a la decisión de la Junta General Ejecutiva y rechazó el dictamen que consideraba contrarios a la legalidad y la constitucionalidad los espots panistas contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Los avaló bajo el argumento de que forman parte de la libertad de expresión, aunque la mayoría de los consejeros accedieron sólo a ordenar el retiro de la frase "López Obrador permitió estos delitos", incluida en uno.

La apuesta del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, fue derrotada, pese a la defensa que hizo, reivindicando el cansancio de los electores ante la campaña de insultos y el derecho a un debate de altura. De nada valieron sus argumentos ni los de los consejeros Virgilio Andrade y Lourdes López, pues finalmente se votó en contra, seis a tres, en medio de una comedia de errores al momento de la votación para admitir solamente uno de los resolutivos con modificaciones sustanciales.

Se tardaron más de 20 minutos en identificar lo que realmente estaban votando, por la confusión creada respecto de la frase que debería salir del aire. Entre las ironías del representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, para exhortarlos a que, "como dijo el clásico, no se hagan bolas", y la misericordiosa intervención del representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, quien debió usar su experiencia y conocimiento adquirido cuando fue secretario ejecutivo del IFE para orientar a los consejeros sobre cómo y cuándo deberían votar para incorporar las adiciones propuestas por la consejera Alejandra Latapí.

Pero ni así salían del caos, porque pasada la votación continuó el debate sobre los plazos que tenía el PAN para quitar la frase del espot que vincula a López Obrador con la corrupción de sus ex colaboradores Gustavo Ponce y René Bejarano.

Fue el espacio propicio para que, con sarcasmo y ostensible satisfacción, el representante panista, Germán Martínez, se mofara de los consejeros, concediendo lo que tanto habían debatido: "No se preocupen por el plazo que ha pedido la consejera Latapí. Acción Nacional anuncia en este momento, de manera voluntaria, que retirará los cuatro espots de televisión que son materia de discusión. Hemos ganado la convicción de la libertad de expresión".

Su cabildeo intenso, efectuado la víspera, había logrado revertir la decisión y anular una frase clave del dictamen rechazado: "y en lo sucesivo se abstenga (el PAN) de difundir cualquier otro que contenga elementos similares". Y es que Martínez es un cabildeador incesante desde los tiempos en que como vicecoordinador de la fracción de su partido en la Cámara de Diputados negoció con el PRI la integración del actual consejo, cuya mayoría defendió ayer su postura y votó en favor.

Derrotado por la mayoría de los consejeros, Ugalde todavía alcanzó a agradecer el gesto de Martínez: "le agradezco mucho al representante del PAN su anuncio".

Punto final de un debate de tres horas para legalizar lo que al principio la Junta General Ejecutiva -encabezada por Ugalde- consideraba como contrario a la legalidad y la constitucionalidad.

La sesión se inició con la defensa de Ugalde a su dictamen, quien fundamentó en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la actuación del IFE. En éste se señala que los candidatos deberán abstenerse de injuriar, calumniar o difamar. "Como autoridad, estamos obligados a aplicarlo. No es optativo, es una obligación legal.

"La ciudadanía -continuó- está cansada de que entre los actores se use un lenguaje denostativo, no sólo para criticar a los contendientes, sino también para referirse a las instituciones públicas del país, incluyendo las electorales. Sí a la libertad de expresión, no a las campañas difamatorias y calumniosas".

De inmediato salió la respuesta en voz de Andrés Albo, quien rebatió el paternalismo con que se quiere tratar al ciudadano, y señaló que la autoridad electoral "no puede ni debe ser censora de las buenas conciencias". Añadió: "la conducta que se somete a procedimiento no configura delito ni promueve su comisión, y tampoco implica un rompimiento del orden público, pues los espots no ponen en riesgo la convivencia social".

Fue la consejera Lourdes López quien lanzó las críticas más duras contra la campaña del PAN: "¿Cómo podría defenderse jurídica y éticamente la frase de 'López Obrador es un peligro para México'? ¿Ayuda a que los electores mexicanos participen en la vida democrática del país? Por el contrario, reduce la participación política de los ciudadanos, toda vez que en lugar de promover un voto razonado pretende crear en los electores emociones que difícilmente podrían ser argumentadas".

López añadió: "no puedo compartir que el PAN, con una estrategia publicitaria semejante, se ampare en un ejercicio absoluto de la libertad de expresión sin tomar en cuenta la atenuación que imponen sus responsabilidades". Señaló que si usan recursos públicos para financiar las campañas, se debe exigir que se pongan límites a la estrategia de lucha electoral.

Latapí fue quien -tras rechazar en lo general el dictamen- reconoció que en el espot donde se habla de que "López Obrador permitió estos delitos" sí se incurría en excesos y debería promoverse anular la frase. La postura fue secundada por el consejero Rodrigo Morales, quien a pesar de haber votado contra el dictamen permitió, junto con Latapí y los tres votos que apoyaron la resolución, anular dicha frase.

Ni el anunciado sentido favorable a su postura detuvo al representante panista para cuestionar "un procedimiento ilegal". Censuró que el dictamen no recurriera al derecho comparado internacional en materia de libertad de expresión, por lo que, estimó, tenía debilidades en su sustentación jurídica. "Sí al derecho, no a la ocurrencia jurídica", resaltó.

Duarte insistió en que la propaganda difamatoria impulsada por el PAN no es más que una "campaña de odio, que abre la puerta al encono". Subrayó que los espots son calumniosos, porque "se asegura que López Obrador encubrió delitos y endeudó desmedidamente a la capital". Destacó que el dictamen no era contrario a la libertad de expresión, sino que buscaba evitar que se transgredieran los límites y se violenten otros derechos fundamentales.

Finalmente se votó en varias ocasiones: seis a tres por rechazar el dictamen de la Junta Ejecutiva; cinco a cuatro, primero, y luego seis a tres en favor de que se retirara la frase "López Obrador encubrió estos delitos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.