Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Colapsa alianza PRI-AN en el IFE por uso de notas de periódicos en el debate

El blanquiazul tiene una visión "quintopatiera" del encuentro, afirma Rosario Green

Colapsa alianza PRI-AN en el IFE por uso de notas de periódicos en el debate

ALONSO URRUTIA

En un nuevo encuentro para dirimir "detalles técnicos" de los debates presidenciales, reventó la dupla Alianza por México-PAN, que había actuado conjuntamente para imponer los acuerdos a la coalición Por el Bien de Todos. Esta vez, la propuesta panista triunfante de que los candidatos pudieran avalar sus argumentos con fotos y recortes periodísticos, enardeció a la priísta Rosario Green, quien resumió la postura panista: "es una visión de un debate quintopatiero".

Visiblemente molesta, Green despotricó contra quienes hasta la semana pasada habían sido sus aliados en su postura, por ejemplo, de colocar la quinta silla. "Fue una pérdida de tiempo, fue ahora una táctica del PAN para ver cómo embrolla de alguna manera el tema. A mí me parece que un candidato que necesita lo que publican los distintos periódicos para avalar sus juicios es un candidato que no hace su tarea", porque esas, dijo, "son artimañas".

Por su parte, el panista Juan Molinar sostuvo que el encuentro al que fueron convocados ayer tuvo su origen en el diferendo de interpretación del abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo, respecto de lo que podían llevar los candidatos al debate. Estaba claro que no podrían usar computadoras, telepronters o chícharos para ser asesorados, pero sí podían llevar sus notas y eso incluía los recortes de noticias periodísticas.

-¿Se reserva Felipe Calderón su derecho de utilizar fotografías y periódicos?

-Todo mundo tiene ese derecho. Los candidatos tienen ese derecho, está muy claro el asunto, se puede utilizar todo tipo de material escrito, en papel.

-¿Está en los planes de su candidato utilizar periódicos?

-Está en sus planes utilizar documentos, notas de apoyo, evidentemente yo creo que todos lo van a hacer.

Para Green, la postura asumida por el PAN en el encuentro de ayer obedece a que este instituto político "tiene mucho resentimiento" contra el Instituto Federal Electoral porque le van a retirar sus espots, pues había un pacto de caballeros de que entre las notas personales no se llevaran recortes de periódicos y "estas cosas escandalosas, para que fuera un debate civilizado".

Siempre habían pensado en que se pudiera llevar el clásico acordeón que contuviera las cifras duras del producto interno bruto o de la economía, porque "uno no se acuerda de todas en la cabeza y sobre todo cuando está en un momento de gran tensión a cuadro", señaló la ex canciller.

-¿Pero aún van a ir al debate?

-Por supuesto, por eso es que me parece que me hacen perder el tiempo. Nosotros estamos trabajando sobre las cuestiones de fondo, no estamos buscando artimañas para golpear a otros partidos en reunioncitas apresuradas a las que te convocan el día anterior en la tarde, para darle gusto a una chiquillada de un partido que no sabe a qué recurrir para crecer -dijo Green.

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar sencillamente ratificó la versión panista de que los candidatos "estarán en posibilidad de presentar todo tipo de material impreso que no sea electrónico, pero podrán sacar en el debate recortes de periódico, diarios de debates, fotografías, etcétera".

Más adelante explicó que el sorteo que se efectuará el próximo lunes a las 8:30 horas definirá no solamente el orden de intervención de cada uno de los candidatos, sino también los lugares asignados al interior del World Trade Center e incluso el orden de llegada de los cuatro aspirantes.

"El formato establece cuatro letras, lo que vamos a sortear es precisamente la letra que corresponderá a cada candidato, por ejemplo, el que reciba la A, pues va a tener todo lo que corresponda a ésta, que es la participación, la llegada y el lugar de sus invitados, básicamente", afirmó Gómez Alcántar.

A pregunta expresa sobre una eventual asistencia del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el consejero dijo que se le colocaría en el área de invitados del IFE, pero no podría participar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.