Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Alianza por México deberá postular a Ortiz Arana: TEPJF

Alianza por México deberá postular a Ortiz Arana: TEPJF

ALONSO URRUTIA Y ROBERTO GARDUÑO

En sesión privada de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ordenó a la Alianza por México designar como candidato de la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Querétaro al ex dirigente nacional priísta Fernando Ortiz Arana, revocando así los acuerdos alcanzados por el órgano de gobierno de la citada coalición que habían favorecido a José Calzada.

La insistencia de la dirigencia priísta en impedir la postulación de Ortiz Arana -cuyas diferencias con el líder del PRI y ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer habían motivado su virtual veto- tuvo fin en una sesión privada que buscaba resolver el incidente de inejecución de sentencia promovido por el afectado.

Ante la reiterada actitud de la dirigencia priísta, el TEPJF estableció: "se ordena al órgano de gobierno formular un nuevo acuerdo de propuesta para ese cargo, en el cual incluya a Fernando Ortiz Arana en la primera fórmula como propietario dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de esta sentencia e informe del cumplimiento en ese plazo".

La decisión de los magistrados se suma a la anulación de cinco fórmulas más para senadores realizadas la noche del jueves, que afectan a los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Sonora y Puebla.

Se acatarán las resoluciones, dice el PRI

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras la resolución, manifestó "su más profundo respeto y acatamiento a las decisiones de ese órgano jurisdiccional respecto de los cinco casos de candidaturas a senadores de mayoría relativa, así como el referente al proceso interno de elección del candidato al gobierno del estado de Chiapas".

Carlos Flores Rico, vocero del priísmo, sostuvo que su partido cumplirá las observaciones a las candidaturas de mayoría al Senado, en tanto que las resoluciones del tribunal están referidas a cuestiones de forma procedimental y se ratificarán las decisiones tomadas por los consejos políticos nacionales del PRI y del PVEM, porque ambas se mantienen coaligadas.

En un comunicado de prensa, los priístas señalan que en el caso de Chiapas se ratificará la voluntad de la asamblea del órgano de gobierno, tras la designación del candidato José Antonio Aguilar Bodegas, de manera tal que el PRI hará lo necesario para dar cobertura a las formalidades demandas por el órgano jurisdiccional y abundará en los puntos para avalar las decisiones políticas tomadas en el estado.

De tal forma, se notificará e informará sobre los acuerdos que adopten los consejos políticos nacionales y el órgano de gobierno en torno de las propuestas que se elaboren para dar cumplimiento a la sentencia. Asimismo, se comunicará respecto de las determinaciones sobre la validación de las propuestas.

Cabe recordar que en las sentencias emitidas, la sala superior del tribunal deja patente el respeto a las atribuciones que tiene el órgano de gobierno del PRI en la designación de candidatos, por lo que se podrán registrar las fórmulas anteriores, como en el caso de Veracruz, con José Yunes Zorrilla, y San Luis Potosí, Carlos Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.