Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Cita la PGR a Marín para declarar el próximo jueves

Investigación del caso de la periodista Lydia Cacho

Cita la PGR a Marín para declarar el próximo jueves

La procuradora poblana Villeda Martínez, emplazada para un día después

Kamel Nacif también fue requerido

JUAN BALBOA

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp), de la Procuraduría General de la República (PGR), citó a declarar por separado al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y a la procuradora de Justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, en el contexto de la investigación abierta tras la denuncia interpuesta por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del edén, acerca de la violación a sus garantías individuales.

El mandatario poblano deberá presentarse a declarar ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a esa fiscalía especializada el próximo jueves 27 de abril. La procuradora Villeda Martínez fue requerida para un día después.

Para los primeros cinco días de mayo se emplazaron, también por separado, al empresario de origen libanés José Kamel Nacif Borgue, involucrado en prácticas de pederastia por la periodista Lydia Cacho, y la juez quinta de defensa social, Rosa Celia Pérez González (4 de mayo).

Respecto de los hechos que constan en la averiguación previa radicada con el número 02/FEADP/06, los dos agentes de la Policía Judicial poblana José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes se encargaron del traslado de la periodista, de Quintana Roo a la ciudad de Puebla, se presentarán ante el Ministerio Público el 28 de abril.

La PGR señaló que en estricto apego a derecho y siguiendo el debido proceso legal, "el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Feadp tomará las respectivas declaraciones de las personas relacionadas con el caso de la periodista Lydia Cacho".

El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que la comisión que investiga al gobernador Marín Torres y a otros funcionarios de la entidad poblana, por la violación a las garantías individuales de Cacho Ribeiro, inició sus trabajos, los cuales habrán de concluir en seis semanas.

Los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca investigarán al gobernador poblano, facultados por el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, en virtud de que los hechos en contra de la escritora y periodista pueden tener carácter de violaciones graves a sus derechos humanos.

Al concluir la investigación, la Corte rendirá un informe al Congreso de la Unión y presentará una recomendación sobre el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.