Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Audiencia de agentes por homicidio de un reportero en Sinaloa

Audiencia de agentes por homicidio de un reportero en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 21 de abril. Cuatro agentes investigadores de la Policía Ministerial de Sinaloa declararon ante la fiscalía que investiga el homicidio del reportero Gregorio Rodríguez, asesinado a tiros en noviembre de 2004 en el municipio de Escuinapa.

La audiencia duró alrededor de siete horas y los declarantes fueron los agentes Marco Antonio Almazán Avilez, Jesús Ramón López Rivera, Daniel Alfonso Zetina Reyes y Adrián Osorio, quienes elaboraron el parte informativo del homicidio, así como las primeras indagatorias.

Esta diligencia ocurre días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al gobernador Jesús Aguilar Padilla, por las deficiencias e irregularidades que presentan las investigaciones del caso; el mandatario contestó que la observación es "atendible en todos y cada uno de los puntos".

El testimonio rendido por los policías se refiere a la fiesta celebrada el 20 de noviembre de 2004, en la que Antonio Frausto -señalado como autor intelectual del homicidio y presuntamente relacionado con el crimen organizado- convivió con Abel Enríquez, entonces director de Seguridad Pública municipal de Escuinapa; también hacen mención al supuesto compadrazgo entre Enríquez y Frausto.

En la diligencia, los agentes revelaron que vecinos del lugar donde ocurrió el asesinato, el 28 de noviembre de 2004, identificaron a los hermanos Cedano Ornelas como los autores materiales del crimen. Sin embargo, familiares de la víctima han insistido en que éstos no tienen responsabilidad en el homicidio, por lo que su caso será llevado ante la CNDH.

Almazán Avilez y López Rivera ratificaron sus informes emitidos días después del asesinato, y aseguraron haberse entrevistado con Marisela Machado, detenida por inventar pruebas sobre los responsables del crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.