Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Consulados en EU, al tanto de connacionales: SRE

Presta atención a indocumentados detenidos en redadas y sus familias

Consulados en EU, al tanto de connacionales: SRE

Sin reforma integral no habrá solución al problema migratorio, señala

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Manifestación de estudiantes el miércoles 19 en Denver, Colorado, quienes marcharon al Capitolio estatal Foto: Ap

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que, con motivo de las redadas aplicadas por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos en la empresa de empaques de plástico y cartón IFCO Systems, 577 mexicanos indocumentados han sido detenidos desde el pasado 19 de abril.

Las redadas, como en el caso de la empresa ya citada, cuya casa matriz se encuentra en Alemania y que opera en cerca de 11 estados del país vecino, están enfocadas a empresas que contratan trabajadores indocumentados. De los 577 mexicanos indocumentados cuyo arresto fue ratificado por la SRE, 237 fueron ya repatriados bajo la figura de salida voluntaria y 180 recuperaron su libertad, pero sujetos a citatorios para comparecer ante jueces migratorios que determinarán sobre su estancia en Estados Unidos.

La Subsecretaría para América del Norte confirmó anoche que, del total de arrestos registrados, 160 compatriotas permanecen aún en custodia de las autoridades, debido a sus antecedentes sobre violaciones a las leyes migratorias, registradas en el SIN, y que pueden llevar a un endurecimiento de las penalizaciones por reincidencia, principalmente la deportación.

De igual forma, dicha subsecretaría reveló que, por informes proporcionados por más de 20 representaciones consulares mexicanas, la cifra de detenidos podría crecer a lo largo del fin de semana, ya que los operativos continúan en diversas empresas y negocios, incluyendo las zonas rurales, donde la mano de obra indocumentada cuenta con ofertas de trabajo. De allí que las oficinas consulares hayan recibido instrucciones para acelerar el acopio de información para determinar el impacto de estas redadas entre los mexicanos indocumentados.

Cabe recordar que estas detenciones tienen lugar en el contexto de la mayor redada laboral en la historia de Estados Unidos, en la que fueron detenidos mil 187 indocumentados que, precisamente, trabajaban para la empresa IFCO Systems, y luego de que el secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, anunciara el pasado jueves en Washington una "nueva estrategia" para hacer cumplir las leyes de migración mediante un programa de tres puntos: identificar y proceder a la deportación de indocumentados, castigar a las empresas que los empleen, y también a las bandas de traficantes.

Por otra parte, la SRE reconoció que, si en Estados Unidos no se da lugar a una reforma integral, no habrá solución al problema migratorio, y anunció que el próximo martes el Senado estadunidense retomará el debate sobre el tema de la migración: "seguiremos, a través de los canales adecuados conducentes, en contacto con nuestras contrapartes en el Ejecutivo y con legisladores, expresando nuestros puntos de vista, y por supuesto en interés de nuestro país", afirmó el subsecretario, Jerónimo Gutiérrez Fernández.

Consideró "urgente" contar con un nuevo marco legal que regule el mercado laboral que existe de facto entre México y Estados Unidos en esa materia. "Por eso abogamos por una reforma integral", dijo, para señalar a continuación que las representaciones consulares mantienen contacto con los detenidos en las redadas y con sus familiares, para asegurar que tengan "acceso consular adecuado" y se respeten sus derechos, además de auxiliar en el caso de que haya repatriaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.